Las acciones del grupo indio Adani, bajo presión tras las acusaciones de Hindenburg
Las acciones del grupo indio Adani volvieron a quedar presionadas este lunes a la apertura de la bolsa, impactadas por un nuevo informe de la firma estadounidense Hindenburg Research que acusa esta vez al regulador bursátil indio de haber evitado una investigación imparcial sobre las irregularidades del conglomerado propiedad del magnate Gautam Adani.
Los títulos de Adani Energy Solutions Ltd, una de las siete principales empresas del conglomerado, registraron una caída del 17 % en las primeras operaciones del lunes, y con ello las peores pérdidas del conglomerado.
Asimismo, las acciones de Adani Enterprises Ltd., la empresa insignia del grupo, cayeron hasta un 5,5 % en las primeras operaciones del lunes.
Las pérdidas sin embargo retrocedieron en gran medida en las horas siguientes por una subida del índice de referencia Nifty 50 -que agrupa los valores de cincuenta compañías indias en doce sectores- al cotizar al alza en línea con otros mercados asiáticos.
Aun así las pérdidas combinadas en las operaciones podrían llegar a los 8.000 millones de dólares, según varias estimaciones.
La autoridad reguladora bursátil afirmó meses después que no encontró pruebas de irregularidades en Adani
El mercado ha respondido a un nuevo informe de Hindenburg que no solo reitera acusaciones previas de evasión fiscal contra Adani, sino que también implica a la presidenta de la Junta de Valores y Bolsa de la India (SEBI), Madhabi Puri Buch, y a su marido en la supuesta trama de desvío de fondos.
Con esto pone en duda la falta de confiabilidad de la SEBI como árbitro en una investigación iniciada sobre la fortuna de Adani, que fue descartada por las autoridades indias en los últimos meses después de que el regulador asegurase que no había elementos para establecer irregularidades en el conglomerado.
En un primer informe publicado en enero del año pasado, la firma estadounidense aseguraba que Adani agregó la mayor parte de su fortuna a través de la apreciación de las acciones en siete empresas clave del grupo, aumentando su valor un promedio del 819 % en ese período.
Aunque se inició un investigación, la autoridad reguladora bursátil afirmó meses después que no encontró pruebas de irregularidades en las operaciones del grupo, a falta de las conclusiones definitivas que tenía previsto publicar el pasado 14 de agosto, aunque el Supremo le extendió el plazo.
Aunque Adani perdió más de la mitad de su fortuna al inicio de las acusaciones, desde los casi 150.000 millones de dólares, en cuestión de semanas, al cabo de unos meses y una vez descartada la investigación su fortuna volvió a trepar hasta los 100.000 millones de dólares.