Los activos de Abengoa vuelven a cotizar en la Bolsa de la mano de Cox
El grupo de energía y agua Cox, resultante de la fusión de su ahora filial Cox Energy con los activos productivos de Abengoa que se adjudicó en 2023, debuta este jueves en el Mercado Continuo de la Bolsa a un precio de entre 10,23 y 11,38 euros por acción, con el objetivo de captar 200 millones. En realidad lo que vuelve a Bolsa es la propia Abengoa, que protagonizó una de las mayores y más polémicas quiebras empresariales en España, porque sus activos suponen nada más y nada menos que el 91 % de Cox y aportan el 94 % de los ingresos.
Sus problemas empezaron en 2014, pero finalmente su quiebra, con una deuda de 6.000 millones, no se declaró hasta febrero de 2021. Por el camino, sus fundadores y directivos, la familia Benjumea, se sentaron en el banquillo de los acusados, y uno de sus consejeros, el socialista Josep Borrell, exminsitro de Exteriores con Sánchez y en la actualidad alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, fue multado por la CNMV por vender acciones de un ‘familiar’, según dijo, usando información privilegiada siendo consejero de Abengoa para evitar que perdiera todo su dinero, como así le sucedió a la mayoría de los accionistas y bonistas de la empresa.
Luz verde de la CNMV
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaba el pasado martes la oferta pública de suscripción (ops) de Cox, dirigida a inversores institucionales, tanto de España como de fuera, y que incluye una colocación privada en EEUU.
Se pondrán a la venta entre 17,57 y 19,55 millones de acciones a un precio que se fijará el martes y que supondrá valorar el grupo entre 837,7 y 931,8 millones de euros, si se emiten todos los títulos anunciados.
Cox, que cuenta con oficinas en México, Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Argentina -entre otros países-, no prevé pagar dividendos en los próximos tres años, pues destinará la caja generada a seguir haciendo crecer el negocios.
La compañía ya tiene compromisos de adquisición de acciones por parte de la dubaití Amea Power, Inversiones Riquelme Vives (la compañía de su fundador, Enrique Riquelme) y Ondainvest; así como una carta de intenciones del banco marroquí Attijariwafa Bank para hacerse con un 2,5 %.
Con todo ello no se cumpliría el mínimo del 25 % de capital flotante requerido para cotizar, pero la CNMV podría considerar que puede operar adecuadamente con un porcentaje inferior. Para ello, Cox suscribiría un contrato para garantizar liquidez y tendría que solicitar la exención de esa norma.
Solo diez años de vida de COX, que se hizo con los activos productivos de Abengoa en 2023
La historia de Cox arranca en 2014, cuando se constituyó en Madrid Cox Energy Solar con los proyectos desarrollados por su presidente, Enrique Riquelme, desde 2012. Luego fue agrupando a sus filiales americanas y europeas.
En julio de 2020, Cox Energy comenzó a cotizar en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA) y, en julio de 2023, inició su cotización en el BME Growth, el mercado español orientado a empresas en expansión.
También en 2023, en mayo, se adjudicó los activos y pasivos de la treintena de sociedades de Abengoa que salieron a concurso y los integró con Cox Energy para crear Coxabengoa, centrado en actividades de agua y energía.
Recientemente, el pasado septiembre, se dejó sólo el nombre de Cox, reservando la marca Abengoa para ámbitos geográficos y tecnológicos donde la empresa cree que ayuda a crear valor y aprovechar la experiencia acumulada por esa compañía durante décadas.
Así, ahora el grupo Cox engloba las divisiones Cox Water (desalinización y tratamiento de aguas) y Cox Energy (transmisión de electricidad y generación de energía renovable, con 1 gigavatio de potencia instalada y 3,6 en proyectos en desarrollo y construcción).
Ligada estrechamente a su fundador
La historia de la compañía está estrechamente ligada a Enrique Riquelme, su fundador, presidente y máximo accionista, que lo seguirá siendo tras la salida a bolsa y que inició su carrera empresarial en el grupo de su familia, con actividades inmobiliarias y de construcción.
En 2009, Riquelme aterrizó en Brasil por el inicio de unas obras de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, y desde allí dio el salto a Panamá.
Brasil es su única relación con el fútbol, pues su nombre aparece citado en medios como posible candidato a disputar la presidencia del Real Madrid, club de fútbol del que es socio desde hace más de veinte años.
Forbes presentaba en junio de 2018 a Riquelme como ‘el hombre de la energía solar’ y en 2023 el diario español El Mundo le colocaba en el puesto 350 de su lista de los más ricos de España, con un patrimonio de 160 millones.
Ahora es titular del 77,85 % de Cox, aunque al salir a bolsa pasará a entre el 59,32 % y el 61,40 %, según la sobreasignación de acciones, con lo que, en cualquier caso, mantendrá el control.
La digestión de Abengoa
La adquisición de Abengoa fue clave en el crecimiento Cox. El grupo en su folleto para la salida a bolsa reconoce el riesgo que implica el hecho de que sus unidades productivas representen el 91 % de los activos de Cox y aporten el 94 % de los ingresos.
De hecho, los litigios en curso por demandas a las unidades productivas de Abengoa adquiridas rondan los 359 millones. En el primer año tras la compra (mayo de 2023-abril de 2024) ganó 55 millones, ingresó más de 800 millones y acumuló 11.500 empleados.