Los consejos de administración y supervisión de Telefónica Deutschland recomiendan la opa
Los consejos de administración y supervisión de Telefónica Deutschland han recomendado a sus accionistas aceptar la oferta pública de acciones (opa) lanzada por la operadora española para adquirir el 28,19 % de su filial alemana que no es de su titularidad a 2,35 euros por título.
En un informe conjunto sobre la oferta, ambos consejos entienden que la contraprestación en efectivo ofrecida por Telefónica en el marco de la operación es justa, desde el punto de vista financiero, para los accionistas de la compañía alemana.
En este sentido, señalan que la filial alemana de la multinacional española posiblemente pueda obtener a medio y largo plazo un valor intrínseco por acción mayor si se realiza la planificación a medio plazo. Todo ello en función del acuerdo de roaming nacional.
El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente el 37,6 % sobre el precio de cierre de las acciones en la Bolsa de Fráncfort el 6 de noviembre de 2023 y una prima del 36,3 % sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones en los 3 meses anteriores.
Telefónica es titular en la actualidad, directa o indirectamente, de aproximadamente el 71,81 % de las acciones de Telefónica Deutschland. Asimismo, es titular de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32 % de los títulos de su filial alemana.
Telefónica revisará la política de dividendos
En el contexto de la oferta, Telefónica tiene intención de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024.
Telefónica considera que la oferta ofrece una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos.
Según defiende Telefónica, la oferta refuerza la estrategia del grupo de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su apuesta por el mercado alemán, uno de los mercados de telecomunicaciones que considera más atractivos y estables de Europa.
Además subraya que también contribuye a su objetivo de simplificar la estructura del grupo.
Telefónica Deutschland contaba con un total de 44,3 millones de líneas móviles a 31 de diciembre de 2022 y 2,3 millones de accesos de banda ancha. Su objetivo se centra en ampliar la red 5G, que ya cubre a más del 80 % de la población alemana desde 2022.