Programas del domingo
Los inversores dan crédito a Gotham Research y castigan duramente a Grifols en la Bolsa española y Wall Street

Los inversores dan crédito a Gotham Research y castigan duramente a Grifols en la Bolsa española y Wall Street

09 enero, 2024
|
Actualizado: 10 enero, 2024 0:42
|
PUBLICIDAD

Grifols se ha desplomado el 25,91% en la Bolsa española y casi el 22% en Wall Street tras la publicación del informe de Gotham Research que le acusa de manipular las cuentas algo que la firma niega, pero que los inversores ven como probable atendiendo a su comportamiento hoy en el mercado con ventas masivas de acciones de la empresa de hemoderivados.

Las acciones de Grifols, inhibidas en los primeros compases de la negociación bursátil esta mañana, han llegado a bajar un 42 % esta mañana, aunque luego han ido remontando, quedan al final de la jornada con una pérdida del 25,91%, a 10,55 euros la acción.

En Wall Street, los valores de la empresa, que cotiza en el índice Nasdaq mediante certificados de depósitos ADR (títulos que permiten a sociedades extranjeras cotizar en Estados Unidos) llegaron a bajar más del 40 % tras la apertura de los mercados. Al cierre de la Bolsa neoyorquina, los títulos de la farmacéutica cayeron un 21,83 %, hasta los 8,7 dólares por acción.

El informe de la firma bajista de análisis asegura que «Grifols manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría superar diez o trece veces», por lo que cree que sus acciones «valen cero».

En concreto, acusa a Grifols y a Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grífols) de haber maquillado sus números al haber consolidado completamente las compañías BPC Plasma y Haema en sus estados financieros desde 2018, algo que considera incorrecto.

Grifols rechaza «de manera categórica» las acusaciones de Gotham Research

La multinacional, que está inmersa en una estrategia para reducir su abultada deuda, ha rechazado «de manera categórica» las acusaciones en una comunicación al supervisor bursátil y ha asegurado que sus estados financieros consolidados y controles internos «son robustos» y están sujetos a auditorías anuales «periódicas y rigurosas».

Tras tildar de la información de Gotham Research de «falsa» y de «especulación», apunta que «informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados».

«Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados», sostiene.

La CNMV está analizando el informe de Gotham Research y recabará toda la información que sea precisa, según fuentes de la CNMV. En el organismo de supervisión bursátil hay registrada una aditoría de KPGM sobre Grifols sin salvedad alguna.

Gotham Research, con sede en Nueva York, se hizo famosa en España con el hundimiento de Gowex

La firma afincada en Nueva York que ha centrado su atención en Grifols se hizo conocida en España en 2014, cuando puso contra las cuerdas a la empresa proveedora de wifi Gowex tras denunciar que el 90 % de sus ingresos eran falsos y que el valor de la compañía era cero.

El informe de Gotham City Research sobre la deuda de Grifols supone una amenaza para la multinacional catalana tras un 2023 en el que había vivido una remontada en el precio de la acción que le llevó a finales de año a alcanzar los 15,45 euros por título, aupado por la venta del 20 % Shanghai Raas, lo que le reportará unos 1.600 millones de euros.

En marzo de 2023 las acciones valían apenas 8,37 euros por acción, presionadas a la baja por su abultada deuda, pero poco a poco Grifols fue recuperando su valor.

En mayo, la familia Grífols, que controla la multinacional, cedió todo el poder ejecutivo al suizo Thomas Glanzmann, que se lanzó a reducir el apalancamiento de Grifols.

La crisis en bolsa de Grifols arrancó con la pandemia de la covid, que recortó el abastecimiento de plasma, la materia prima que usa la compañía para elaborar sus medicamentos plasmáticos, lo que llevó a la firma catalana a comprar centros de abastecimiento de plasma, una decisión que aumentó aún más su endeudamiento.

En el tercer trimestre del año, las últimas cuentas disponibles de Grifols, la multinacional aseguraba que su deuda, excluyendo el impacto de la nueva normativa contable, alcanzaba los 9.540 millones de euros y que su ratio de apalancamiento era de 6,7 veces el Ebitda, pero se comprometía a reducirlo a 4 veces a finales de 2024. 

Noticias Relacionadas: