Máximo histórico para Caixabank en la Bolsa
Las acciones de CaixaBank han subido este viernes más del 1,8 % en bolsa y han marcado máximos después de que el jueves la entidad presentara resultados y de que se conociera la probable extensión del gravamen a la banca.
Los títulos de CaixaBank han avanzado un 1,82 % en la sesión y han cerrado en 5,692 euros, el nivel más alto desde que empezaron a cotizar.
Durante la sesión, han llegado a tocar los 5,73 euros. En lo que va de año, las acciones del banco se han revalorizado más del 66 %.
CaixaBank obtuvo un beneficio neto de 4.248 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16,1 % más que en el mismo periodo de 2023. El margen de intereses subió un 13,6 %.
En la presentación de resultados, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, dijo que una extensión del impuesto a la banca discrimina a las entidades financieras frente a otros sectores y competidores europeos, y tendrá un efecto negativo sobre el crédito.
Alta retribución al accionista
Con cargo al ejercicio 2024, el Consejo de Administración de CaixaBank acordó el pasado mes de febrero un plan de dividendos consistente en una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, que se abonaría mediante dos pagos en efectivo: un dividendo a cuenta a abonar en noviembre por importe de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre de 2024, y un dividendo complementario a abonar en abril de 2025, sujeto a aprobación final por parte de la Junta General de Accionistas.
De acuerdo con dicho plan, el Consejo de Administración ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del 40% del beneficio neto consolidado del primer semestre de 2024, por un importe de 1.070 millones de euros (14,88 céntimos brutos por acción), pagadero en el mes de noviembre.
Quinto programa de recompra de acciones de Caixabank
Además, el banco ha anunciado un quinto programa de recompra de acciones por 500 millones de euros, que se iniciará en algún momento a partir del 19 de noviembre, lo que se informará oportunamente y, en todo caso, tendrá una duración máxima de seis meses desde la fecha de inicio del mismo. Así, los programas de recompras de acciones anunciados en el marco del Plan Estratégico 2022-2024 suman 3.800 millones de euros.