Melqart Opportunities aflora un 1,124% de Grifols tras el tercer ataque de Gotham
El fondo privado de inversión Melqart Opportunities, controlado por la gestora británica Melqart Asset Management, ha tomado una participación del 1,124 % en el fabricante de hemoderivados Grifols, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fondo, que tiene su sede en las Islas Caimán y está especializado en activos europeos, ha entrado en el capital de Grifols a través de instrumentos financieros.
En paralelo, el fondo británico de capital riesgo Marshall Wace ha comunicado a la CNMV una posición bajista del 0,51 %.
Marshall Wace se une a otros fondos con posiciones cortas como Qube Research & Technologies (1,57 %), Millennium International Management (0,62 %) y AKO Capital (0,43 %). Tras estos movimientos, Grifols subía este jueves casi un 3 % en bolsa después de los descensos de los últimos días.
Grifols aumentó un 2,67%, lo que supone 7,082 euros por acción gracias a Melqart Opportunities
A las 14:30 horas, las acciones de clase A del fabricante de hemoderivados ganaban un 2,67 %, la cuarta mayor subida del IBEX 35, y se situaban en 7,082 euros por acción. Por otro lado, las acciones de tipo B avanzaban un 2,5 %, hasta 5,135 euros.
En concreto, Grifols experimentó una caída este miércoles tras recibir otro ataque por parte de un informe de Gotham City Research el cual puso el foco en las operaciones de caja de sus filiales y de Scranton, la sociedad controlada por la familia Grifols.
Una semana después de que Grifols publicara los resultados de 2023, la firma estadounidense analiza un caso práctico de 2022 vinculado a la empresa alemana Haema AG, una de las dos compañías que Grifols consolida por completo en sus cuentas pese a no controlarla en su totalidad.
El documento, al que ha tenido acceso EFE, señala que Grifols «ha enviado fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo de financiación de ‘cash pooling’, sin intención de reembolsar el préstamo en efectivo».