Monte Dei Paschi vuelve a cotizar con un desplome del 70%

Monte Dei Paschi vuelve a cotizar con un desplome del 70%

25 octubre, 2017
|
Actualizado: 25 octubre, 2017 11:11
|
PUBLICIDAD

El regulador de la Bolsa italiana ha levantado la suspensión de cotización sobre Monte dei Paschi di Siena, que regresa al parqué con un desplome del 70%, con un mínimo en 4,1 euros, frente a los 15,08 euros que marcaba antes del rescate.

El varapalo en la Bolsa de Milán se produce diez meses después de estar suspendido de negociación. Asimismo, el precio es muy inferior a los 6,49 euros que se fijaron en su rescate bancario, por el que el Gobierno italiano inyectó 3.850 millones.

Monte Dei Paschi tendrá ahora que hacer valer su palabra, con el despido de 5.500 empleados y el cierre de 600 oficinas, pero el mercado tumba la acción incluso por debajo del precio fijado, motivo que conlleva a la desconfianza sobre el banco más antiguo del mundo.

Asimismo, tendrá que realizar un trasvase de 28.600 millones de euros en préstamos improductivos, mientras que tendrá que vender participaciones en empresas no estratégicas.

El rescate del banco italiano generó polémica ya que se hizo tan solo un mes después de que se dejara quebrar Banco Popular. Una muestra de cómo actúa la diplomacia italiana en las instituciones europeas, más cuando un italiano, Mario Draghi, preside el BCE.

Entonces se aseguró que Monte dei Paschi era «solvente» por lo que se permitió su reestructuración. El caso de Banco Popular estaba aún muy reciente para observar notables diferencias en cómo han llevado el BCE y Bruselas el caso de Monte dei Paschi, la entidad más longeva del mundo ahogada por los activos improductivos.

Bruselas permite que los contribuyentes italianos inyecten 5.400 millones de euros, pese a que el mismo organismo impidió hacer lo mismo con la entidad financiera española, que también era «solvente» a los ojos del BCE y del Gobierno de España. De hecho, en el informe de Deloitte, que aún no se ha hecho público, se daba una valoración positiva de 1.500 millones de euros al Popular.

Monte dei Paschi tiene liquidez para llevar a cabo el régimen de adelgazamiento, al tiempo que acometerá una reestructuración significativa. Según Bruselas, el BCE ha confirmado que el banco italiano es «solvente» y «cumple los requisitos de capital» e «Italia ha obtenido un compromiso formal por parte de inversores privados para comprar la cartera de préstamos improductivos del banco».

La autorización llega después de que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, alcanzasen el pasado 1 de junio un acuerdo en principio para la recapitalización cautelar, que el Gobierno italiano solicitó en diciembre del año pasado después de que el banco fracasase en su intento de captar capital en el mercado.

Noticias Relacionadas: