NH busca consejeros tras la tensión de tres de ellos con Minor

NH busca consejeros tras la tensión de tres de ellos con Minor

21 mayo, 2023
|
Actualizado: 21 mayo, 2023 23:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La cadena hotelera NH busca consejeros después de que esta semana el presidente, Alfredo Fernández Agrás, y otros dos independientes dimitieran en protesta por la decisión del principal accionista -el grupo tailandés Minor, que controla un 94 %- de adquirir más acciones porque entienden que perjudica a los minoritarios.

El consejo de administración se reunirá de forma extraordinaria a principio de la semana entrante y en ese órgano NH propondrá el cese de Fernández Agrás, a quien sustituirá Dillip Rajakarier, CEO de Minor International, que también prevé nombrar vicepresidente al consejero delegado de la compañía en España, Ramón Aragonés.

Los consejeros salientes son, además de Fernández Agrás, los independientes José María Cantero y Fernando Lacadena, cuya dimisión era aprobada el pasado jueves por el consejo de administración de NH. pero no efectiva hasta la próxima junta general de accionistas, previsiblemente, en junio.

En su comunicación de estos movimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH explica que «al margen de la intención y de los intereses personales» de los consejeros independientes, su comportamiento es «perjudicial para NH y para la buena imagen de la sociedad en el mercado» por lo que se reserva el ejercicio de acciones contra ellos.

Por ello, la hotelera de origen español -que pasó a manos de Minor en 2018- iniciará de forma inmediata el proceso de selección de nuevos consejeros independientes, para lo que contratará a una firma de ‘headhunting’ (cazatalentos).

Las dimisiones tienen lugar una semana después de que Minor anunciara su intención de adquirir más acciones de NH durante treinta días a un máximo de 4,5 euros por título, lo que llevó a la CNMV a suspender la cotización por sospechar que se podía tratar de una opa encubierta.

EL PRESIDENTE SALIENTE NO VENDERÁ ACCIONES DE NH

Fernández Agrás ya ha comunicado que no venderá a Minor ninguna de sus 177.834 acciones de NH durante ese periodo de treinta días anunciado por la tailandesa.

Minor reconoció que había estudiado una eventual operación de exclusión de negociación de las acciones de NH, aunque la valoración independiente realizada por la consultora EY -entre 4,81 y 5,68 euros por acción- pero el regulador de los mercados rechazó esta operación.

Tras esta posición de la CNMV, Minor comunicó su renuncia al proceso de exclusión de NH de bolsa, pero mantenía la estrategia de hacerse con más acciones de la cadena hotelera española a precio de mercado, no a los 4,5 euros anunciados inicialmente.

Defiende que estas compras pretenden facilitar a los accionistas de NH un mecanismo adicional de liquidez para sus acciones, posición que rechazan los salientes.

Los tres consejeros críticos entienden que esa operación supondría una reducción aún mayor de la liquidez de las acciones de NH en perjuicio de los minoritarios, que, además, solo podrían vender sus títulos a un precio inferior al de valoración de EY y al que la CNMV consideraba el umbral mínimo de un potencial precio de exclusión.

Minor recuerda que en 2020, dos años después de la opa que lanzó en 2018 sobre NH, ya promovió por unanimidad el inicio de una operación de exclusión contratando a un experto independiente que fijó el precio en 7,3 euros por acción, pero que la pandemia suspendió la operación.

LA ACCIÓN CERRÓ LA SEMANA EN 4,5 EUROS

Mientras, las acciones de NH han estado todo el año por debajo de cuatro euros, hasta que Minor anunció su intención de comprar títulos en el mercado a ese máximo de 4,5 euros, lo que llevó a la CNMV a suspender la cotización.

Pese a que el grupo tailandés se desdijo y comunicó a los inversores que solo compraría acciones a precios de mercado, nada más levantarse la prohibición de cotizar, el pasado 10 de mayo, los títulos saltaron a los 4,5 euros señalados por Minor, un 25 % por encima del precio de antes de la suspensión.

Tras ese arranque la subida se moderó y ha permanecido en torno a los 4,2 euros por título hasta el pasado jueves, cuando volvió a escalar a 4,51 euros, para cerrar la semana en el mismo precio que dio Minor en su primer anuncio.

NH (Navarra Hotelera), la compañía fundada en 1978 por Antonio Catalán -que luego se desvinculó para levantar AC- cuenta actualmente con 356 hoteles en 33 países.

El Grupo Minor, fundado en 1978 en Pataya (Tailandia), opera 530 hoteles, resorts y residencias de ocho marcas: Anantara, Avani, Oaks, Tivoli, NH Collection, NH, nhow, Elewana, Marriott, Four Seasons, St. Regis y Radisson Blu en 56 países de los seis continentes. 

Noticias Relacionadas: