OHLA sube más del 5% en bolsa antes de comunicar que amplía el plazo para que los bonistas retrasen el pago del próximo cupón
La constructora OHLA cierra en bolsa con una subida del 5,45%, a 0,29 euros, antes de comunicar al cierre de la sesióny se reajusta tras la caída registrada el pasado viernes, mientras sigue pendiente de la inyección de capital de 150 millones de euros y de la contestación de los titulares de su emisión de bonos senior garantizados, a los que ha pedido «la temporal» renuncia a ciertos derechos.
OHLA, controlada por los hermanos mexicanos Amodio, comunica al cierre de la sesión bursátil que ha ampliado hasta a las 5:00 PM del próximo jueves 19 de septiembre el plazo para que los titulares de los bonos senior garantizados envíen su consentimiento para aprobar la temporal renuncia a ciertos derechos recogidos en los términos y condiciones de su emisión.
El anterior plazo anunciado el pasado 10 de septiembre y que vencía este lunes se prorroga ahora hasta el próximo jueves, sin perjuicio de la posibilidad de que el mismo pueda volver a extenderse, re-abrirse o finalizarse de acuerdo con los términos del documento de solicitud de consentimiento, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Renuncia de los bonistas a determinados derechos
Con este retraso en el pago, OHLA busca que los titulares de sus bonos, que vencen en 2026, renuncien temporalmente a ciertos derechos recogidos en los términos y condiciones de la emisión y se permita el retraso en el pago del próximo cupón mientras la compañía sigue en negociaciones para definir los términos de su anunciada ampliación de capital por hasta 150 millones de euros.
La falta de avances en la refinanciación de los bonos pendientes de pago por 412 millones (la mitad vencen en marzo de 2025 y la otra mitad en marzo de 2026), fue uno de los motivos, junto con los riesgos de ejecución asociados a la ampliación, que argumentó Moody’s para rebajar recientemente la nota de OHLA a Caa1 o bono basura y empeorar a negativa su perspectiva.
El 10 de septiembre, el grupo anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había solicitado a los bonistas que renuncien temporalmente a ciertos derechos recogidos en los términos y condiciones de la emisión y se permita el retraso en el pago del próximo cupón durante las negociaciones que la sociedad está manteniendo de cara a alcanzar una estructura de capital sostenible.
La banca acreedora tiene una línea de avales de 340 millones con OHLA
La banca acreedora, entre la que están entidades como Santander, Caixabank, Sabadell, Société Générale o Crédit Agricole, y que tiene una línea de avales de 340 millones con OHLA, también ve con incertidumbre la ejecución de la ampliación de capital y el riesgo de los bonos.
Asimismo, OHLA tendrá un nuevo consejo de administración si la banca y los bonistas aprueban la reestructuración del capital de la compañía, de manera que sería nombrado nuevo consejero delegado el actual director general Tomás Ruiz.
Según el diario, los hermanos mexicanos Amodio, actuales máximos accionistas, con el 25 % de los títulos, han firmado un acuerdo con José Elías, que comprará cerca del 20 %, para remodelar el órgano de gestión de la constructora.