Panza Capital apuesta por invertir en sectores como la construcción y materiales
La gestora de fondos de inversión Panza Capital considera que hay mejores oportunidades para invertir en áreas cíclicamente deprimidas, como la construcción y los materiales, más que en áreas que califican como «boyantes» como las de consumo de pequeño importe.
El director de inversiones y presidente de Panza Capital, Beltrán de la Lastra, ha elaborado un avance del segundo trimestre para inversores, que se completará al cierre del trimestre con la carta trimestral. En este informe, en el que se destaca que los primeros compases del actual trimestre han comenzado con una «leve agitación» en el ánimo de los inversores provocada por los datos macro, que después ha sido calmada por los resultados empresariales.
De la Lastra, que ha precisado que los fondos de Panza generan en el año rentabilidades del 7,6 % en el caso del de Inversiones, del 5,3 %, el Premium, y del 8,9 % el de Valor, ha apuntado que las carteras tienen que estar preparadas para distintos entornos, ya que la posibilidad de que baje la inflación y los tipos de interés no es la única porque también pude haber un escenario de poco crecimiento, inflación persistente y tipos más altos durante más tiempo.
Panza Capital afirma que empiezan a haber señales de agotamiento de consumo
Al respecto, ha dicho que se empiezan a ver señales de agotamiento del consumo, que fue uno de los grandes motores del crecimiento económico desde el fin de la pandemia, y ha puesto como ejemplo de ello la tasa de impagos en las tarjetas de crédito en EE.UU.
En este sentido, ha explicado que agotados los ahorros que se generaron en la pandemia, las pautas de consumo siguen siendo las mismas, pero las compras se financian a crédito.
En cuanto a la cartera de Panza para este segundo trimestre, la hoja de ruta de la gestora sigue siendo la de invertir en compañías muy bien gestionadas y a precios razonables, y siempre mirando a largo plazo.
Al respecto, De la Lastra ha avanzado que Ryanair, a pesar de ser una «buena compañía», han decidido salir de la misma debido a que la acción de la compañía ha pasado de los 13 euros en que estaba cuando la compraron a los 20 euros por la acción en las últimas semanas.
En cuanto a industria, De la Lastra se ha referido a la compañía de motores náuticos y servicios auxiliares relacionados, de origen finlandés, Wärtsilä, que ha considerado como una de las inversiones más rentable que mantienen en cartera, al avanzar un 40 % en lo que va de año.