Programas del sabado
Perte VEC II: 300 millones para la china Envision; menos de 48 para Seat
La planta de Seat en Martorell (Barcelona) recibe menos de 48 millones del PERTE VEC II.

Perte VEC II: 300 millones para la china Envision; menos de 48 para Seat

15 septiembre, 2023
|
Actualizado: 15 septiembre, 2023 18:33
|
PUBLICIDAD

La compañía china Envision y el fabricante Seat se han adjudicado 300 y 47,7 millones de euros, respectivamente, de la línea de ayudas para la fabricación de baterías incluida en la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Según la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se trata de los dos proyectos que han recibido un mayor volumen de ayudas públicas de los diez autorizados hasta la fecha para la industria del automóvil.

La china Envision ha recibido 300 millones para levantar la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), un proyecto que se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte VEC, y que ahora recibe esa cantidad en dos partidas, una en forma de una subveción valorada en 200 millones y la otro como un préstamo de 100 millones, sobre un presupuesto financiable de 1.312 millones.

Tras quedarse fuera de la primera convocatoria, la compañía, que prevé invertir 2.500 millones en este proyecto, recibió ayudas a través de los Incentivos Regionales y del Fondo de Apoyo a la Industria, a la espera de la resolución del Perte VEC II.

Los 47,7 millones para Seat son para la planta de Martorell en Barcelona

Por su parte, Seat se ha adjudicado una subvención de 47,7 millones para desarrollar una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona).

El plazo para solicitar las ayudas de la última convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) finaliza este viernes, a medianoche, en mitad del optimismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que celebra el «buen ritmo» a la hora de gestionar y tramitar los expedientes.

Hasta ahora, el Gobierno ha repartido 322 millones de la línea de baterías, repartidos entre Ford (37,6 millones), Basquevolt (14,7), Gestamp (12,6 millones en dos proyectos), Renault (3,4 millones en dos proyectos), Global Laser Araba (4), Beeclycle Reuse & Recycling (1,6), Envision (300) y Seat (47,7).

Esta primera línea del Perte VEC II, dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, cuenta con un presupuesto de 837 millones -550 millones en forma de subvención y 287 millones como préstamo-.

Más de 400 millones sin adjudicar

Tras estas primeras adjudicaciones, todavía quedan disponibles 415,4 millones, de los cuales 228,4 millones corresponden a subvenciones y 187 millones a préstamos, frente a las 139 empresas que habían presentado 260 proyectos a las dos líneas, los cuales movilizarían unos 7.500 millones de euros, por lo que adicionalmente se ha establecido una segunda línea de ayudas para fomentar la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto de 559 millones.

Noticias Relacionadas: