Programas del sabado
Petronor, filial de Repsol, advierte del peligro del ‘populismo ideológico’ en la ‘ecuación energética’
El presidente dePetronor -86% Repsol; 14% BBK-, Emiliano López Atxurra, advierte que La transición energética pasa por ofrecer "productos sostenibles a precios competitivos" y se sustenta en la tecnología, pero "en muchos casos esa ecuación se convierte en ideología, lo que lleva al desastre".

Petronor, filial de Repsol, advierte del peligro del ‘populismo ideológico’ en la ‘ecuación energética’

02 diciembre, 2022
|
Actualizado: 02 diciembre, 2022 17:35
|
PUBLICIDAD

 El presidente de la filial de Repsol, Petronor, Emiliano López Atxurra, ha advertido este viernes del peligro de «introducir el populismo en la ecuación energética», porque que lleva al «desastre».

Además, ha rechazado el concepto «equivocado» de que electrificación y descarbonización sean equivalentes durante su intervención en la jornada «Reimagine The Future», organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La transición energética pasa por ofrecer «productos sostenibles a precios competitivos» y se sustenta en la tecnología, pero «en muchos casos esa ecuación se convierte en ideología, lo que lleva al desastre», ha advertido.

López Atxurra ha defendido que el gas es «una energía de transición», pero ha sido rechazado en la taxonomía verde, como también ha ocurrido con la energía nuclear, en la que no investiga, y tampoco se apuesta por las renovables», «ya que no se asegura el suministro de materias críticas necesarias» para llevar a cabo esta industria.

La economía es materias primas y energía por lo que se requiere de un «liderazgo geopolítico» y mientras Europa no lo tenga será «económicamente decreciente y energéticamente dependiente», ha considerado.

En su opinión, Europa ha hecho una economía ligada a la exportación de Co2 en la que lo importante «es la huella de carbono», pero habría que analizar «todos los componentes de la movilidad eléctrica» y de la fabricación de baterías.

«Cuando se plantee este tema en la siguiente legislatura de la Comisión Europea creo que reordenaremos este discurso ideológico y lo transformaremos en un relato tecnológico industrial», ha concluido.

Respecto a la posibilidad de que en 2035 se prohíba la venta de coches de combustión, ha indicado que estos motores «tienen todavía una larga vida», por lo que dicha prohibición conllevaría «un cristo social» que «no sería capaz de aguantar ningún Gobierno».

En la jornada también ha participado el presidente de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, que ha indicado que la velocidad del tránsito al vehículo eléctrico «lo marcarán los clientes» y que se impondrá la realidad, porque todavía falta la infraestructura necesaria. 

Noticias Relacionadas: