Portugal cederá el control de TAP al vender al menos el 51% de su capital
el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa.

Portugal cederá el control de TAP al vender al menos el 51% de su capital

28 septiembre, 2023
|
Actualizado: 28 septiembre, 2023 16:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno del primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, aprobó este jueves un decreto ley que permite iniciar la reprivatización de «por lo menos el 51%» de la aerolínea TAP, por lo que cedería el control de la compañía de bandera lusa, y que reserva «hasta el 5%» a los trabajadores. Las aerolíneas interesadas en este proceso son el grupo hispano-británico IAG -matriz de Iberia, British Airways y Vueling-, Lufthansa y Air France han expresado interés por la privatización.

«El Gobierno aprobó hoy el decreto ley que inicia el proceso de reprivatización de TAP», dijo el ministro de Finanzas luso, Fernando Medina, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

TAP, propiedad de Portugal tras un rescate para salvarla

TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100 % del capital tras aumentar su posición para salvarla después de los daños sufridos por la pandemia, y actualmente está bajo un plan de reestructuración.

La aerolínea salió de pérdidas al cierre del primer semestre de 2023 con un beneficio de 22,9 millones de euros, frente a los 202,1 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, la aerolínea lusa confirmaba la mejora gradual de sus resultados tras la pandemia, cuando llegó a registrar pérdidas de 1.600 millones de euros, y después de la inyección de más de 3.000 millones de euros de fondos públicos para avanzar en un plan de reestructuración.

La compañía cerró el pasado año con un beneficio -por primera vez en cinco años- de 65,6 millones

Noticias Relacionadas: