Qué es el trading en Bolsa

Qué es el trading en Bolsa

12 marzo, 2018
|
Actualizado: 17 mayo, 2021 12:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El trading ha ganado una enorme popularidad a lo largo de los últimos años. La escasez de rentabilidad ofrecida por los productos financieros tradicionales -como los depósitos y los fondos de inversión- ha llevado a muchas personas a probar suerte en el trading, bajo la promesa de suculentos beneficios. Sin embargo, lo primero que hay que hacer es comprender qué es el trading realmente.

En qué consiste el trading

En primer lugar, conviene señalar que nos estamos refiriendo al trading bursátil; es decir, el que tiene lugar en el entorno de las bolsas de valores.

En ese sentido, el trading consiste en la compraventa de activos en un mercado financiero regulado, con el objetivo de obtener un beneficio económico, generado por la plusvalía de la operación. El trading es, por tanto, un tipo de operativa bursátil de carácter puramente especulativo.

Las operaciones básicas de trading consisten en la compra de un activo con el objetivo de venderlo posteriormente a un precio superior, o bien vender un activo, con el propósito de comprarlo de nuevo a un precio inferior.

Cuáles son los activos que pueden ser objeto de trading

Los activos bursátiles que pueden ser objeto de trading son fundamentalmente acciones, que no son otra cosa que títulos de propiedad sobre empresas u organizaciones similares que coticen en bolsa. No obstante, también es posible hacer trading sobre futuros referenciados a índices bursátiles, materias primas, e incluso divisas.

En el caso del trading de divisas, será necesario operar en el mercado conocido como Forex y, debido a la naturaleza convertible de las divisas, ésta operación siempre se realiza partiendo de una paridad de divisas como, por ejemplo, la paridad Euro/Dolár americano (EUR/USD), o la paridad Dólar americano/Libra esterlina (USD/GBP)

Qué es el trading online

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías digitales e Internet, hoy en día es posible realizar trading a través de Internet, mediante el uso de plataformas especializadas que actúan como brókers online; es decir, intermediarios de las operaciones. A cambio del pago de las correspondientes comisiones y el depósito de un importe mínimo de efectivo cualquier persona física o jurídica puede llevar a cabo operaciones de trading, con el simple uso de un ordenador y una conexión a Internet.

No obstante, el hecho de que el trading se haya liberalizado y popularizado no implica que se trate de una actividad fácil de ejecutar y gestionar.

Cuál es el umbral temporal del trading

Como ya hemos señalado anteriormente, el trading tiene una naturaleza fundamentalmente especulativa. No obstante, eso no significa que las operaciones de trading deban realizarse en un horizonte temporal determinado.

Puede darse el caso de que una operación de trading tenga lugar en menos de un día, en cuyo caso, se habla de trading intra-día. De hecho, este tipo de operativa suele incluir decenas o cientos de operaciones diarias.

Por regla general, el trading diario se basa en aprovechar las pequeñas y múltiples variaciones de la cotización de un determinado valor o divisa, con independencia de que dicho valor apenas haya experimentado una variación entre el comienzo y el cierre de la jornada. De ahí que el número de operaciones diarias suela ser muy elevado.

No obstante, también es posible realizar operaciones cuyo tiempo transcurrido entre la compra y la venta sea más elevado, en cuyo caso, la tendencia bajista, alcista u horizontal de la cotización cobran una importancia crítica. Dicho esto, este tipo de operaciones trading puede durar varios días, semanas, meses o incluso años, si bien en este último caso también se habla de inversión a medio plazo.

Peligros del trading

Como cualquier otra operación relacionada con la inversión, el trading requiere una serie de conocimientos básicos relativamente complejos, sin los cuales las operaciones se asemejan más a la compra de un boleto de lotería que a una inversión.

Por un lado, es imprescindible conocer el funcionamiento básico de la plataforma a utilizar

Igualmente, es necesario estar al tanto de los riesgos y compromisos generados por las operaciones a realizar.

Por otra parte, resulta fundamental disponer de amplios conocimientos de análisis técnico; o lo que es lo mismo, saber examinar la evolución de la cotización, de forma que se pueda prever con el mejor criterio posible cuál es la tendencia del valor en el que se invierte, y tener así más probabilidades de acertar con la especulación.

Finalmente, también es recomendable tener conocimientos de análisis fundamental, el cual permite conocer el estado financiero de las empresas, en cuyos valores se está invirtiendo. Esto se debe a que la evolución de los valores bursátiles suele estar correlacionado con la salud financiera de la empresa a la que corresponden.

El estrés ocasionado por el trading

Por último, debe señalarse que la operativa de trading supone una fuerte carga de estrés. Esto se debe a la necesidad de prestar una atención constante a la evolución de los activos en los que se ha invertido, con el propósito de confirmar que los movimientos de la cotización confirman el pronóstico realizado o, en caso contrario, cerrar la operación cuanto antes, para evitar la acumulación de pérdidas.

Sobra decir que de entre todas las operaciones de inversión en bolsa posibles, seguramente el trading diario es el que supone un mayor nivel de ansiedad, debido a la naturaleza casi inmediata de toda la operación, así como su carácter recurrente en el tiempo. Es decir, para obtener un beneficio sustancial con el trading diario, resulta necesario realizar múltiples operaciones beneficiosas cada día, y hacerlo de forma constante a lo largo del tiempo.

Noticias Relacionadas: