¿Qué ultima China? Sus grandes empresas se retiran de Wall Street
En plena escalada de tensión entre Estados Unidos y China por Taiwan, además de por Rusia y su invasión de Ucrania, cinco grandes compañías chinas anunciaron hoy que tienen la intención de retirar sus American Depositary Receipts (ADR) de la Bolsa de Valores de Nueva York, según ha informado el diario oficialista Global Times.
Tras el cierre del mercado el día 12 de agosto en el país asiático, las empresas China Life Insurance, Sinopec, PetroChina, Chalco y Shanghai Petrochemical emitieron sucesivamente anuncios para excluir a sus compañías de la lista de ADR del mercado neoyorquino.
Las ADR son instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en el parqué estadounidense.
Argumentos técnicos para la retirada
Las razones dadas por las empresas son de origen técnico y comunes a todos ellas. Sin embargo, se producen cuando la escalda de tensión entre Estados Unidos y China ha subido al tono rojo tras la visita de la demócrata Nancy Pelosi a la isla de Taiwan, un territorio reclamado por el régimen comunista chino como suyo, Además, esta también el enfrentamiento por la posición prorusa de los chinos. Según el anuncio oficial, las empresas tienen en principio las mismas razones para solicitar la exclusión de la lista, entre las que destaca que el volumen de negociación de las ADR de la compañía es limitado en comparación con el volumen de negociación global de las acciones ordinarias en el extranjero de la empresa (acciones H)
Igualmente, el costo administrativo de mantener la cotización de las acciones depositarias en la Bolsa de Valores de Nueva York y los informes regulares relacionados con estas acciones depositarias y sus correspondientes acciones H es relativamente alto.
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, al respecto, aseguró que “la cotización y la exclusión de cotización son la norma en el mercado de capitales”, además de agregar que “respeta las decisiones tomadas por las empresas en base a sus condiciones reales”.
Muchos expertos, no obstante, creen que la escalada de la tensión va en aumento y China pone en salvaguardia a sus grandes empresas retirándolas de Wall Street.