Rovi y Meliá, estrella y estrellado del IBEX 35 en agosto

Rovi y Meliá, estrella y estrellado del IBEX 35 en agosto

31 agosto, 2023
|
Actualizado: 31 agosto, 2023 19:05
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido cerca del 1,5 % este mes agosto afectada por las dificultades económicas de China, la subida del petróleo y, una vez más, por la incertidumbre sobre la política monetaria de los bancos centrales, un asunto que acapara la atención de los inversores desde hace más de un año. Entre los 35 valores, grandes diferencias que van desde el más del 20% que ha subida Rovi a casi el 10% que ha perdido Meliá, pese a los excelentes datos del turismo en verano.

El IBEX 35, el índice de referencia del mercado, rompe con dos meses consecutivos al alza y retrocede 135,6 puntos, el 1,41 %, un descenso que ha mitigado la buena racha de los últimos nueve días, en los que ha recuperado casi 250 puntos, hasta los 9.505,9 puntos en que ha cerrado este jueves.

Entre los grandes valores destacan las caídas de Iberdrola y Banco Santander, 3,48 % y 2,21 %, respectivamente; Telefónica se deja el 1,37 %, mientras que el resto registra avances: BBVA, del 0,78 %; Inditex y CaixaBank, más del 1,5 %; y Repsol, del 2,3 %, en un mes marcado por la subida de los carburantes.

Meliá encabeza las pérdidas con un retroceso del 9,66 %; seguido de ArcelorMittal, el 6,75 %, y Sacyr, 5,47 %.

Solo 9 valores del IBEX 35 consiguen terminar agosto en positivo

Tan solo nueve valores han terminado el mes en positivo con Rovi a la cabeza, que se dispara el 20,25 %, por delante de Fluidra, 3,18 %; y Mapfre, 3,17 %.

En declaraciones a EFE el analista de CMC Markets Luis Francisco Ruiz recuerda que la corrección «ha coincidido con un pequeño deterioro de los datos macroeconómicos» (los PMI adelantados muestran que la contracción se extiende al sector servicios) que «alerta de posible recesión en Europa, no tanto en EE.UU.».

Tras los máximos del año a finales de julio, el IBEX 35 empezó agosto a la baja presionada por la decisión de Fitch de quitar la máxima calificación de la deuda (triple A) a EEUU y la toma de beneficios tras los resultados empresariales del segundo trimestre.

Italia anunciaba un impuesto a la banca y el mercado castigó durante unos días al sector bancario, aunque se reponía pronto después de que el Ejecutivo italiano rectificara y recortara el gravamen.

También apoyaba la recuperación el descenso de diez puntos básicos de la inflación subyacente en Estados Unidos (al 4,7 %), lo que permitía al IBEX recuperar los 9.500 puntos.

China, preocupa en las bolsas

Sin embargo, en la semana central del mes, caracterizada por la baja negociación típica del verano y de los festivos en Europa, la bolsa sufrió con la suspensión de pagos en EE.UU. de la inmobiliaria china Country Garden, lo que evidencia que los problemas del sector están lejos de resolverse (esta semana Evergrande se desplomaba al volver a cotizar tras un año y medio suspendida).

El Banco Popular -central- reaccionaba con rapidez bajando algunos tipos de interés e inyectando liquidez al sistema financiero, un movimiento que pone de manifiesto que la recuperación de China es menos vigorosa de lo que se esperaba.

Las actas de la reunión de la Fed de julio, aunque iban en la línea de las últimas declaraciones de Powell, se interpretaron en clave restrictiva y la bolsa española (y el resto de grandes mercados europeos también) marcaba el mínimo mensual al día siguiente de su publicación.

Esta reacción, quizá excesivamente negativa, ha propiciado la recuperación de finales de agosto justo después de la reunión de dirigentes de los grandes bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.), donde se han reiterado mensajes ya conocidos: firmeza en la lucha contra la inflación (en la eurozona sigue por encima del 5 %) y decisiones futuras en función de los datos de coyuntura.

Flojos datos económicos

En el plano macroeconómico, hay continuidad respecto a lo visto en los últimos meses con los PMI de manufacturas y servicios empeorando en casi todos los grandes países y revisión a la baja del crecimiento del PIB de EE.UU. en el segundo trimestre.

Estos datos invitan a pensar que los bancos centrales pueden relajar las subidas de tipos de interés una vez que la economía se desacelera y también han contribuido al repunte bursátil de los últimos días.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono a diez años superó el 3,7 % a mediados de mes (cerca de los máximos anuales de marzo) después de las subidas de la rentabilidad de la deuda estadounidense por la rebaja de Fitch, pero se ha moderado desde entonces y este jueves ha cerrado en el 3,475 %.

El petróleo Brent ha rozado los 90 dólares el barril por los recortes de producción adicionales de Arabia Saudí, pero se ha moderado en las dos últimas semanas en previsión de una menor demanda por la desaceleración de China y otras grandes economías. En el mes sube el 0,9 %, hasta 86,6 dólares el barril. 

Noticias Relacionadas: