Sacyr supera ya los objetivos 2021-2025 y prepara un nuevo plan estratégico
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha señalado este jueves que superados con tres años de anticipación los objetivos del plan 2021-2025 y encaminada la desinversión en el negocio de servicios, el grupo se pone a trabajar «de inmediato» en la definición de un nuevo ciclo estratégico para principios de 2024.
Esta nueva hoja de ruta supondrá la consolidación del modelo de negocio concesional con crecimiento rentable y otorgará un papel relevante al sector del agua, infraestructuras de transporte y sociales, además del crecimiento en los países de habla inglesa.
También está por determinar el papel que tendrá el negocio energético en este nuevo plan y la política de dividendos, tanto la cantidad como la forma (en metálico o en acciones).
Durante su intervención en la junta de accionistas, Manrique ha recordado que del actual se han cumplido los principales hitos: cifra de negocio (5.500 millones); ebitda (1.200 millones); margen bruto (22 %); y porcentaje de ebitda procedente del negocio concesional (85 %).
Queda pendiente la reducción de la deuda neta con recurso, que alcanzará este año con los fondos que reciba con las desinversiones, mientras sigue trabajando para conseguir el grado de inversión.
ALTERNATIVAS PARA EL NEGOCIO DE AGUA DE SACYR
Una vez que cierre la venta de servicios, que también se extiende a Sacyr Facilities, donde están en negociaciones avanzadas que esperan culminar antes del verano, la compañía analizará que hace con el agua aunque ya abrió la puerta a dar entrada a un socio con un 49 %.
No obstante, se verán las opciones, si se vende, qué porcentaje, o si no se vende, en el marco del nuevo plan estratégico, ha indicado Manrique.
De momento ha sellado la venta de Valoriza Servicios Medioambientales por 734 millones, una que ha calificado de «magnífica».
ESPERA QUE EL VALOR DE LOS ACTIVOS ALCANCE LOS 3.700 MILLONES
Sacyr prevé que en 2025 el valor de los activos alcance, al menos, los 3.700 millones. Actualmente, gracias a las 69 concesiones y a las nuevas adjudicaciones el valor supera los 3.000 millones.
Por mercados, en el caso de España, Manrique ha señalado que los procesos electorales pueden afectar al ritmo de licitaciones públicas a corto plazo, aunque no a largo, y ha incidido en que la ejecución de los fondos europeos sigue estando por debajo de lo previsto.
Además, ha pedido a las administraciones que pongan los medios necesarios para proporcionar un marco de estabilidad a las empresas ante el encarecimiento de los precios.
«Es imprescindible que esas cosas que han aprobado se actualicen, se lleven a cabo y se quiten las trabas administrativas», ha añadido al tiempo que ha abogado por emplear los fondos europeos en nuevas concesiones bajo colaboración púbico-privada.
En Latinoamérica, sus principales mercados, Colombia y Chile, mantienen sus planes de concesiones, aunque el tipo de cambio se haya visto afectado negativamente. En EEUU, pese a los datos de deuda, los altos tipos de interés y la inflación, siguen existiendo oportunidades para Sacyr.
La compañía mantiene un nivel de actividad alto en Italia y con buenas expectativas gracias a los planes de inversión en infraestructuras y concesiones.
ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA
La junta ha aprobado la reelección de Manrique como consejero ejecutivo por un periodo de cuatro años, ha limitado el voto de calidad del presidente y nombrado a dos nuevas consejeras independientes, Elena Monreal y Adriana Hoyos.
Además, ha reafirmado el compromiso futuro para separar la actual combinación de presidente y consejero delegado en dos funciones ejecutivas separadas.
Con ello, el número de consejeros independientes alcanzará el 50 %, el número de mujeres en el consejo será de cuatro sobre 14 y en 2025 alcanzará el 40 %.