Sánchez Prieto deja Iberia y le sustituirá temporalmente Fernando Candela
Javier Sánchez Prieto afrontará "por decisión propia nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica" después de tres años al frente de Iberia y doce en el grupo IAG.

Sánchez Prieto deja Iberia y le sustituirá temporalmente Fernando Candela

05 mayo, 2023
|
Actualizado: 05 mayo, 2023 14:59
|
PUBLICIDAD

International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ha anunciado este jueves la salida de Javier Sánchez Prieto de la presidencia de Iberia, labor que asume Fernando Candela, que dirigirá la compañía durante los próximos meses, entre julio y final de año.

Según ha informado IAG, Sánchez Prieto afrontará «por decisión propia nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica» después de tres años al frente de la compañía y doce en el grupo, en los que también dirigió Vueling y formó parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express.

Esta salida se produce la víspera de la presentación de los resultados del primer trimestre de IAG que, previsiblemente, confirmarán la positiva evolución de las cuentas del grupo, una vez que en 2022 ya consiguió cerrar en beneficios tras el bache de la pandemia.

Tiene lugar, igualmente, en medio del cierre de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, que se selló el pasado 23 de febrero por 500 millones de euros pero que tiene pendiente un largo camino todavía hasta que las autoridades de competencia europeas den su visto bueno.

Candela dirigirá Iberia hasta final de año

Candela dirigirá Iberia hasta final de año, «como culminación de su larga carrera profesional» en el Grupo Iberia y en IAG y «dará continuidad y estabilidad a la actividad de la compañía».

Entre sus primeros desafíos estará abordar el repago de la deuda de Iberia y proseguir con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa, operación en la que Candela ha participado estos meses, bajo el liderazgo del consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señala el comunicado.

Con casi treinta años de experiencia en el sector aéreo, es consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020, así como consejero delegado de Iberia Express durante seis años.

El nuevo presidente de Iberia, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, ha realizado distintos programas formativos para ejecutivos en centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Empresa (IE) o el IESE.

Pieza clave en IAG

«Fernando Candela es un profesional extraordinario y ha sido una pieza clave en IAG y en el Grupo Iberia. Su dilatada experiencia en el mundo de la aviación y de la transformación aportará mucho valor a la compañía. Su solvencia hace de él la mejor persona para dirigir Iberia en los próximos meses», afirma Gallego.

«No hay, desde luego, mejor broche para mi carrera profesional que dirigir Iberia, la compañía aérea líder de España y una de las empresas más destacadas del país, todo un ejemplo de eficacia en el ámbito internacional», ha dicho Candela.

Por su parte, Javier Sánchez Prieto afrontará, «por decisión propia, nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica», señala el comunicado.

«Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha logrado proseguir con la transformación de Iberia hasta convertirla en una de las mejores compañías del mundo», dice el presidente saliente.

Iberia ha logrado recuperar, incluso antes de lo previsto, las posiciones previas a la pandemia tanto en el ámbito financiero, como de la demanda, las operaciones, la atención al cliente, así como el desarrollo de sus negocios de servicio en tierra («handling») y mantenimiento.

Además, en este último año, ha cerrado los convenios con todos los colectivos de empleados, lo que ha permitido mantener la paz social. 

Noticias Relacionadas: