¿Qué se espera de los resultados de la banca?

¿Qué se espera de los resultados de la banca?

26 enero, 2018
|
Actualizado: 26 enero, 2018 21:22
|
PUBLICIDAD

La banca cotizada en el IBEX 35 ya ha comenzado a rendir cuentas anuales. La primera entidad financiera en desfilar por la pasarela ha sido Bankinter, batiendo las previsiones con un beneficio récord de casi 500 millones. En la jornada de su publicación se anotó un 5% al alza.
«Los resultados de Bankinter han sido espectaculares», según ha explicado Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014. El primer banco en realizar su particular striptease es uno de los más rentables del año y se ha acercado a sus máximos históricos, niveles no vistos desde 2007.
Todos los bancos publicarán las cuentas entre finales de enero y principios de febrero, entre los que figuran BBVA, Santander, Bankia ,Sabadell y Caixabank. Liberbank también lo hará, aunque cotiza en el Mercado Continuo. «Se esperan buenos resultados, la muestra ya la hemos tenido esta semana con Bankinter que ha batido las expectativas», ha considerado Meigatrader.
Tanto la política de estímulos como los bajos tipos de interés por parte del BCE han ayudado al saneamiento de las entidades financieras, unas medidas no exentas de riesgos con la creación de posibles burbujas. El BCE ya ha avisado que subiría los tipos de interés a partir de la última parte del 2018, con más probabilidad de incrementar el precio del euro en 2019. Si la economía continúa su crecimiento y la inflación alcanza niveles cercanos al 2%, el organismo presidido por Mario Draghi moverá ficha, iniciando el fin de una era histórica y no exenta de polémica debido a las voces críticas por llevar el precio del dinero en la Eurozona a mínimos históricos y activar un ingente programa de compra masiva de deuda tanto estatal como coorporativa.
No obstante, Draghi ya ha tenido un encontronazo con EE UU, cuyo presidente Donald Trump, busca fortalecer el dólar, una decisión que se ha dejado sentir con fuerza en el mercado de divisas. «Las divisas sí pueden tener tener un impacto en cuanto al crecimiento y la inflación», ha indicado la experta. «La variación en la política cambiaria con EE UU y la búsqueda de un dólar fuerte sí puede» trastocar los planes en la Eurozona.
«Basta comprobar los movimientos bruscos que se produjeron el pasado jueves con las declaraciones tanto de Draghi como posteriormente de Trump sobre el dólar», ha recordado. «Es un factor a tener presente ante posibles altibajos», ha considerado.
Y es que, «la banca europea es muy sensible a la variación de los tipos de interés y aunque por ahora no se van a tocar, si la situación económica sigue mejorando, la inflación subiendo y los salarios incrementándose, puede que en el último trimestre empiece el temor a un adelanto de la subida de tipos por el BCE», ha apuntado.
Para mostrar la situación del sector bancario en Europa, Meigatrader ha analizado que el índice SX7E -que registra el movimiento del sector- ha roto al alza resistencias, una señal, en principio, favorable a nuevos ascensos.

Gráfico mensual del SX7E, el índice bancario de Europa. Fuente: Meigatrader


Como se sabe el indice sectorial bancario europeo esta compuesto por bancos de España, Italia, Francia, Alemania y Austria, entre otros. Está formado 24 bancos, entre los que están los seis más importantes de España. Esta semana, los bancos italianos han registrado el mejor comportamiento, con ascensos de entre el 7% y el 9%, mientras que la banca española se ha movido entre el 2% y el 6%, con Bankinter y Bankia a la cabeza -6% al alza-.

Noticias Relacionadas: