Programas del sabado
Slim avanza en Metrovacesa y coloca un consejero en la inmobiliaria

Slim avanza en Metrovacesa y coloca un consejero en la inmobiliaria

25 octubre, 2023
|
Actualizado: 25 octubre, 2023 9:26
|
PUBLICIDAD

El consejo de administración de Metrovacesa ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para finales de noviembre para aprobar una distribución de dividendos que superaría los 50 millones de euros en total y ampliar ese órgano directivo a trece miembros para dar entrada a un representante de FCC, controlada por el mexicano Carlos Slim, que lanzó una opa sobre la inmobiliaria que no triunfó, pero que ha seguido comprando acciones en el mercado hasta desplazar al BBVA y colocarse como segundo accionista tras el Banco Santander.

Metrovacesa ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la convocatoria de esta junta extraordinaria, que se celebraría el 28 de noviembre en primer convocatoria, y si no hay el quórum necesario, el 29 de noviembre en segunda.

Justo semanas después de que la sociedad Control Empresarial de Capitales (CEC), vehículo inversor del magnate mexicano Carlos Slim y accionista mayoritario de FCC, se haya convertido en segundo accionista de Metrovacesa, se convoca esta junta que someterá a aprobación la ampliación del número de miembros del consejo de administración de doce a rece miembros para nombrar consejero dominical a Juan Antonio Franco Díez a propuesta del grupo FCC.

También se votará dispensarle de la obligación de no competir con Metrovacesa y es que en la actualidad Franco Díez es asesor para el área inmobiliaria del grupo CEC.

Franco Díez también es presidente de la sociedad patrimonial Jezzine, controlada por FCC.

Conflicto de interés entre Metrovacesa y FCC

Aunque ambos grupos desarrollan determinadas actividades de construcción, inmobiliaria y concesiones, el consejo de Metrovacesa considera que, a fecha de hoy, no puede considerarse que Franco Díez desarrolle una actividad que le situé en conflicto de interés permanente con Metrovacesa ni que entrañe una competencia efectiva con ella.

Entre los motivos que justifican esa postura, Metrovacesa aduce la extraordinaria atomización del sector de la promoción inmobiliaria, la distinta distribución geográfica de los activos de Metrovacesa y del grupo FCC, y la limitada coincidencia en el tipo y naturaleza de sus actividades inmobiliarias.

CEC, accionista mayoritario de FCC, es el segundo accionista de la promotora inmobiliaria Metrovacesa, con un 20,93 %, al superar recientemente al BBVA, que posee un 20,84 %.

Ambos están por detrás del Banco Santander, que tiene un 49,36 % de Metrovacesa, que fue rescatada por sus bancos acreedores, Santander y BBVA.

Opa fallida de Slim

Slim ya intentó hacerse con Metrovacesa en 2022 y en junio de ese año lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (opa), pero los dos bancos la rechazaron por considerar que el precio de 7,8 euros por acción ofrecido no reflejaba el valor real de la compañía.

El magnate mexicano ha ido aumentando su participación en Metrovacesa desde entonces, pero no supera aún el 30 % que le obligaría a lanzar una opa.

Además, en el orden del día de la junta se propone la distribución entre los accionistas de dividendos con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión) por un importe de 0,33 euros por acción, lo que supondrá el reparto de 50,05 millones de euros.

El consejo justifica el reparto de esos dividendos en la adecuada estructura de balance de la sociedad, afirma que es consistente con el plan de negocio de Metrovacesa y que existe suficiente liquidez para este reparto, dada la caja operativa generada durante el ejercicio.

Según el consejo, la caja generada proviene de las actividades de promoción y venta de suelo y añade que, tras el reparto, el valor del patrimonio neto seguirá siendo superior al capital social.

La distribución de dividendos se hará en torno al próximo 21 de diciembre. 

Noticias Relacionadas: