Programas del sabado
Slim, dueño de FCC, camino de fracasar en su segunda opa en la Bolsa española
Carlos Slim, el magnate mexicano dueño del 82% de FCC.

Slim, dueño de FCC, camino de fracasar en su segunda opa en la Bolsa española

24 noviembre, 2023
|
Actualizado: 24 noviembre, 2023 16:43
|
PUBLICIDAD

Carlos Slim fracasó en su intento de controlar la inmobiliaria Metrovacesa, controlada mayporitaramente por Santanderr y BBVA, que asumieron el control por las deudas contraídas, en una opa que fue rechaza por los inversores y que incluso el consejo de la inmobiliaria la calificó de «tacaña» por su bajo precio. Tampoco parece atraer mucho la opa de recompra de acciones lanzada por FCC, donde tiene el 82% del capital, porque, tras lanzarla el pasado 30 de octubre, tan solo ha acudido hasta el 22 de noviembre el 0,67%, frente al 7% al que se dirige la oferta, que está abierta hasta el próximo día 30.

La opa lanzada el pasado 30 de octubre por FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, sobre acciones propias, con la que busca reducir un 7 % su capital, ha recibido hasta el pasado 22 de noviembre la aceptación de más de 3 millones de títulos, representativos del 0,67 % del capital social.

Con el fin de que todos los accionistas de la sociedad cuenten con una información equivalente sobre el nivel de aceptaciones provisional que vaya recibiendo la opa, FCC ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los datos de los últimos 7 días hábiles bursátiles del periodo de aceptación de la oferta.

Así, el número total de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación de la oferta que se han recibido desde el primer día del periodo de aceptación de la misma (30 de octubre de 2023) hasta las 12:00 horas del día de hoy, asciende a un total de 3.069.403 acciones de FCC, representativas del 0,67 % del capital social.

FCC, controlada en un 82% por Slim, recuerda que la opa está abierta hasta el 30 de noviembre

FCC ha subrayado que los datos facilitados son provisionales, dado que se admitirán declaraciones de aceptación de la opa hasta el último día del plazo fijado, el próximo 30 de noviembre.

Además, los accionistas de FCC que hubieran aceptado la oferta podrán revocar sus declaraciones de aceptación en cualquier momento hasta el penúltimo día (incluido).

Antes del verano, el grupo FCC anunció esta operación, con la que pretende adquirir más de 32 millones de acciones a un precio de 12,5 euros por título, importe que el consejo de administración considera razonable, desembolsando como máximo 400 millones de euros.

Slim, que alcanza más de un 82 % de FCC a través de varias sociedades, ya ha trasladado su intención de no aceptar la oferta.

Sin embargo, Esther Koplowitz pretende aceptarla con 7.169.673 acciones de FCC de su titularidad, representativas del 1,57 % del capital, y de no hacerlo con las restantes acciones. FCC calcula además que Bill Gates tiene un 5,7 %.

Para hacer frente a esta operación, FCC podrá emplear parte de los fondos obtenidos tras la reciente venta de un 24,99 % de su filial FCC Servicios Medio Ambiente a CPP Investments por 965 millones de euros.

Si los fondos de esta venta no se recibieran a tiempo, FCC tiene comprometida con BBVA una financiación por el importe máximo de la opa -más de 400 millones- que tendrá un plazo de vencimiento 6 meses.

Esta opa no tiene la finalidad de excluir de negociación a las acciones de FCC de las bolsas de valores españolas y, en su caso, si fuese conveniente o necesario, en función del capital flotante (free float) de la sociedad a resultas de la operación, adoptará medidas para favorecer la liquidez de sus acciones.

Noticias Relacionadas: