TAP, que interesa a IAG, Air France y Lufthansa, acelera en la privatización
El ministro de Finanzas luso, Fernando Medina, señala que el Ejecutivo aprobará un decreto ley con las condiciones del proceso de privatización de TAP y realza que los «criterios fundamentales» serán los de «naturaleza estratégica del país». IAG –matriz de Iberia, British Airways y Vueling-, Lufthansa y Air France han manifestado su interés en la privatización de la aerolínea lusa.
El Gobierno portugués quiere que el comprador garantice que la aerolínea TAP mantendrá su autonomía y el hub en el aeropuerto de Lisboa después de su privatización y ambas condiciones son condiciones «fundamentales» del proceso, que será lanzado antes de verano.
Entre ellos, están la «manutención del hub en Lisboa, que siga siendo una compañía con autonomía propia y un proyecto de desarrollo de la compañía y de su expansión», dijo durante una intervención en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de la aerolínea.
«Son condiciones que primarán sobre cualquier otra», insistió.
El grupo IAG, en pleno proceso de compra de Air Europa, está interesado también en la portuguesa TAP
TAP, cuyo capital es 100 % estatal, es un «motor importante del crecimiento económico del país», insistió Medina, que reiteró que se trata de una compañía estratégica y justificó así las ayudas millonarias que recibió.
El Estado portugués aumentó su posición en el capital de la aerolínea, hasta alcanzar el 100 %, para salvarla tras los daños sufridos por la pandemia, con ayudas que rondan los 3.200 millones a cambio de una reestructuración.
El Ejecutivo aprobó en abril la realización de dos evaluaciones financieras independientes de TAP, lo que supuso el primer paso formal antes de la privatización, que se pretende lanzar antes de verano.
El Gobierno socialista luso ya anunció que quiere mantener una posición «estratégica» en la aerolínea, aunque no ha desvelado de cuánto.
El grupo hispano-británico IAG -matriz de Iberia, British Airways y Vueling-, Lufthansa y Air France han manifestado su interés en la privatización.
TAP cerró 2022 con beneficios de 65,6 millones, el primer resultado positivo en cinco años.