Zelenski rebaja el tope al petróleo ruso a 30 dólares el barril

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este jueves a los líderes occidentales a endurecer las sanciones contra Moscú y fijar un nuevo tope al precio del petróleo ruso en 30 dólares por barril para debilitar la economía de Rusia y forzarla a negociar la paz.

«Si lo venden a no más de 30 dólares por barril, de repente Moscú empezará a hablar en tono más pacífico», indicó Zelenski, que participó por videoconferencia en la vigésima edición del foro de seguridad Globsec, inaugurado en la capital checa.

El petróleo Urals, la referencia para el petróleo ruso, se cotiza por debajo de 60 dólares por barril de petróleo y se espera que aumente en los próximos meses.

«Les pido que apoyen un aumento serio de las sanciones contra Rusia para reducir sustancialmente sus ingresos del petróleo y sus capacidades financieras», matizó el mandatario ucraniano.

Zelenski propone ese tope de 30 dólares por barril de petróleo, frente a los 45 que quiere implantar Bruselas

El límite máximo al precio al que se puede vender el petróleo proveniente de Rusia en los mercados internacionales dentro de la jurisdicción de la UE es una medida impulsada como parte de las sanciones económicas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

La Comisión europea contempla situar ese tope en 45 dólares en el último paquete de sanciones contra Rusia pendiente de ser aprobado por los Veintiséis. 

El crudo, al alza

El barril del crudo Brent para entrega en agosto se disparó ayer miércoles un 4,34 % hasta situarse en los 69,77 dólares, su nivel más alto de los últimos dos meses, tras el pacto comercial alcanzado entre Estados Unidos y China y por preocupaciones del suministro en Oriente Medio.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 4,9 %, hasta 68,15 dólares el barril.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.