Programas del domingo
Norges Bank, el fondo soberano sueco, vuelve a superar el 5% del capital de Repsol

Norges Bank, el fondo soberano sueco, vuelve a superar el 5% del capital de Repsol

11 agosto, 2023
|
Actualizado: 11 agosto, 2023 19:53
|
PUBLICIDAD

Norges Bank, que gestiona el fondo soberano de Noruega, se ha consolidado como segundo principal accionista de la empresa de multienergía Repsol, sólo superado por Blackrock, al elevar su participación en la energética al 5,031 %, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con los registros consultados por EFE, la entidad vuelve a situarse por encima del umbral del 5 % que alcanzó por primera vez hace menos de un mes, el pasado 17 de julio, si bien un día más tarde redujo su participación al 4,691 %.

Los fondos de BlackRock y Norges Bank son los principales accionistas de Repsol

A tenor de la información disponible en la CNMV, Norges Bank controla cerca de 64,3 millones de acciones de Repsol, de las que alrededor de 9 millones -un 0,709 % del capital- es a través de un colateral.

Dado que los títulos de la energética española caen un 0,82 %, hasta los 14,02 euros, poco después de las 15:15 horas, la participación de Norges Bank asciende actualmente a unos 900 millones de euros.

Blackrock se mantiene como principal accionista de Repsol, con el 5,475 %.

En la lista también figura el Banco Santander, que redujo su participación hasta el 2,512 % a finales del mes pasado, seguido del fondo de inversión estadounidense Millenium Group Management, con el 1,061 %.

Más de 1.400 millones de beneficio neto en el primer semestre

El resultado neto de Repsol alcanzó 1.420 millones de euros en el primer semestre de 2023, impulsado por el aumento de la producción, la gestión integrada del sistema de refino en España y los avances en la captación y fidelización de clientes, especialmente a través de la app Waylet. El resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, se situó en 2.718 millones de euros entre enero y junio.

El primer semestre de 2023 se caracterizó por un lento crecimiento de la economía mundial, marcado por las decisiones en política monetaria y las tensiones internacionales derivadas de la guerra en Ucrania. En este contexto de incertidumbre, inflación global y lenta recuperación de la economía china, los precios de los productos energéticos se desplomaron respecto a 2022, cuando se produjo una subida anómala de las cotizaciones de las materias primas. Entre enero y junio los márgenes de refino disminuyeron un 29%, los precios del crudo Brent descendieron un 26% y el referente estadounidense de gas, el Henry Hub, cayó un 54%.

Noticias Relacionadas: