Nuevo éxito de las pymes gracias a Google, Facebook, Twitter o Instagram

Nuevo éxito de las pymes gracias a Google, Facebook, Twitter o Instagram

08 diciembre, 2017
|
Actualizado: 01 febrero, 2021 9:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Internet ha proporcionado a las pymes la oportunidad de llegar de forma masiva a los consumidores al reducir la inversión necesaria en publicidad, según ha afirmado el socio director de Hydra.Digital y experto en marketing digital, Daniel Marote.

Una pyme, normalmente, no puede invertir en anuncios de televisión, radio o prensa porque no tiene dinero. Esa barrera de entrada hace que el alcance y las posibilidades que puedan tener de llegar al mercado sean mucho menores que las de las grandes empresas», según ha explicado Daniel Marote durante una entrevista a Efe.

Internet, el marketing digital y las redes sociales han cambiado eso «radicalmente» al reducir la inversión necesaria de las pymes para llevar a cabo una campaña publicitaria.

De hecho, el éxito del modelo de negocio de las principales plataformas digitales como Google, Facebook, Twitter o Instagram es dar la posibilidad a cualquier empresa de poder entrar, «porque puedes invertir 5 euros», ha señalado.

Sin embargo, Marote ha asegurado que las pymes no lo están llevando a cabo por desconocimiento, y ha recomendado a las pequeñas empresas que «no tienen dinero para contratar a un consultor», que utilicen Internet para aprender a hacerlo ellas mismas y «cuando consigan levantar el negocio y facturar lo suficiente, se lo pasen a un tercero».

El socio director de Hydra.Digital ha señalado que muchas empresas lo están haciendo mal porque no les prestan atención a sus usuarios y a sus clientes, «no están invirtiendo el tiempo suficiente en saber quién es su cliente y cómo se comporta para poder crear valor».

Con las redes sociales ha habido un trasvase de poder desde las empresas hacia los usuarios, «ahora, cuando un cliente entra en una tienda, lo hace con 1.500 amigos en la mochila», por lo que la atención al cliente que dan las empresas ha cambiado y «deben responder mejor por los canales 2.0 porque saben que no los está mirando solamente él y el usuario, sino toda la comunidad».

Si la empresa descuida la importancia de la atención al cliente en las redes sociales, su imagen o reputación se puede ver afectada.

Ante una situación así, Daniel Marote recomienda actuar con transparencia y reconociendo el problema «si es verdad», ya que «el cliente no tiene siempre la razón».

Marote también ha hecho referencia al problema que plantean los «trolls» para las empresas, «esas personas que no atienden a razones y están ahí para molestar, y cuanto más atención les des, más se crecen y peor funcionan».

Internet recoge información a nivel global, para abrirse camino entre todo el ruido y la competencia, Marote propone seguir un modelo de tres partes: descubrir quién es el cliente, enamorarlo y mantenerse conectado.

Para mejorar la estrategia de marketing digital de las empresas, el primer principio es preocuparse por poner al cliente en el centro, ya que «es la razón de ser de la compañía», por lo que hay que conocerle y descubrir cómo aportarle valor y el segundo, hacer una propuesta de valor diferencial que la empresa ofrece aparte del producto par que «la compra sea más consciente que inconsciente».

En tercer lugar, hay que definir cuál es el discurso, por qué es diferente, por qué te van a comprar ese discurso, y por qué hace sentir diferente al consumidor y, por último, las empresas deben saber «usar la tecnología en su favor», elegir bien los canales y no dejarse llevar por las modas, sino en función la plataforma que utilicen los consumidores.

Noticias Relacionadas: