Ofi Invest AM: «La renta fija sigue siendo muy atractiva para el inversor»

Ofi Invest AM: «La renta fija sigue siendo muy atractiva para el inversor»

02 abril, 2024
|
Actualizado: 02 abril, 2024 0:31
|
PUBLICIDAD

La empresa francesa Ofi Invest Asset Management (Ofi Invest AM), que administra 181.000 millones de euros, considera que en el contexto actual de demoras en las expectativas de reducciones de tasas por parte de la Fed y el BCE, todos los activos de renta fija, incluyendo deuda pública, instrumentos monetarios y crédito, continúan siendo altamente atractivos para los inversores.

Dentro de esta categoría de activos, Ofi Invest AM resalta «el potencial de los instrumentos monetarios debido a su reducida relación rentabilidad/riesgo. Esta rentabilidad podría incluso superar la registrada en 2023, alcanzando el 3,9% frente al 3,28% del año anterior».

Según su evaluación, la inflación ha continuado descendiendo, en línea con las expectativas de los bancos centrales, aunque la inflación subyacente se tomará su tiempo para hacerlo. Por lo tanto, los bancos centrales están dispuestos a postergar las reducciones de tasas hasta el verano, confirmando sus previsiones de «tres o cuatro recortes de tasas en 2024, el primero de los cuales se producirá en el verano».

Al examinar las perspectivas para los distintos activos de renta fija, Ofi Invest AM indica que «el impacto en los bonos soberanos de las expectativas de demora en las reducciones de tasas ha sido un aumento en los rendimientos, que a finales de febrero se situaban en el 4,30% en EE.UU. y el 2,41% en Alemania».

Ofi Invest AM estima una rentabilidad cercana al 7% en 12 meses en los bonos de alto rendimiento

«Estos niveles», señalan sus especialistas, «sugieren la conveniencia de incrementar ligeramente la exposición a bonos soberanos, así como prolongar la duración en las carteras para enfrentar un escenario de desaceleración en EE.UU. y de incertidumbre geopolítica».

En el segmento de crédito ‘Investment Grade’ (Grado de Inversión), «los rendimientos han descendido solo un 0,75% en lo que va del año, debido al aumento de las tasas de interés, ya que las condiciones del mercado crediticio siguen siendo favorables y los márgenes de diferenciales continúan estrechándose». Por ello, la firma espera una rentabilidad de los bonos Investment Grade cercana al 4% en un horizonte de 6-12 meses.

Por su parte, los bonos ‘High Yield’ (Alto Rendimiento) continúan ofreciendo rentabilidades atractivas, impulsados por las duraciones más cortas y el estrechamiento de los diferenciales crediticios. Ofi Invest AM estima una rentabilidad cercana al 7% en 12 meses, aunque con una selección muy cuidadosa de las emisiones.

Además, las expectativas de relajación monetaria deberían contribuir a reducir el coste de la deuda corporativa a medio plazo, lo que lleva a Ofi Invest AM a tener más confianza en los bonos europeos. «No obstante, es prudente estar alerta ante los riesgos a corto plazo asociados con un ensanchamiento de los diferenciales», advierten sus expertos.

El mercado monetario cuenta con una rentabilidad cerca del 3,9%

También el mercado monetario, con una rentabilidad aún próxima al 3,90%, ofrece, según Ofi Invest AM, un nivel de retorno atractivo combinado con un riesgo reducido. «Es probable que esta expectativa se mantenga al menos hasta el primer recorte de tasas del BCE. Además, según las expectativas actuales, la rentabilidad de los fondos del mercado monetario de gran capitalización en 2024 podría alcanzar el 3,9%, superando incluso el nivel de 2023, que fue del 3,28%», explica la firma.

Finalmente, en cuanto a la renta variable, sus estrategas señalan que «los mercados han logrado aproximadamente las ganancias previstas para todo el año, mientras que las valoraciones se mantienen en línea con su promedio histórico en Europa, pero las han superado ampliamente en Estados Unidos. Sin embargo, los grandes valores tecnológicos impulsados por la inteligencia artificial siguen sorprendiendo, lo que sugiere que sus beneficios podrían estar subestimados».

Por lo tanto, Ofi Invest AM no muestra preferencia por ninguna región geográfica en particular. En el caso de China, este mercado ha experimentado un aumento en febrero y podría continuar al alza en el corto plazo, pero la gestora reduce sus expectativas sobre China debido a razones estructurales.

Noticias Relacionadas: