OpenWealth, la consultora de CaixaBank, busca alcanzar los 10.000 millones para 2024
El nuevo comité del asesor de OpenWealth

OpenWealth, la consultora de CaixaBank, busca alcanzar los 10.000 millones para 2024

21 junio, 2024
|
Actualizado: 21 junio, 2024 15:54
|
PUBLICIDAD

OpenWealth, la filial de CaixaBank dedicada a prestar servicios de asesoramiento patrimonial independiente para grandes clientes, superó los 7.300 millones de euros en activos bajo supervisión a cierre de abril de 2024, lo que la convierte no solo en la mayor firma de asesoramiento patrimonial para clientes de Ultra High Net Wealth, sino también en el mayor servicio de multifamily office de España.

En apenas dos años de actividad, la oferta de OpenWealth, basada en una alta especialización y diversificación, le ha permitido consolidarse como líder del sector en el país. CaixaBank fue el primer banco de Europa en poner en marcha este servicio, 100% independiente y con cargo explícito, que se ofrece a personas con activos por valor superior a 50 millones de euros, independientemente de si son o no clientes del banco e independientemente de dónde tengan depositados sus activos, que pueden ser en diferentes entidades.

En los últimos meses, OpenWealth ha incrementado el número de clientes hasta una cartera de 45, y en consecuencia su equipo de profesionales, formado ahora por 17 consultores frente a los cinco iniciales, con el objetivo de seguir garantizando en todo momento la calidad y personalización del servicio.

La entidad, que cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga, abrirá próximamente un centro en Lisboa (Portugal), impulsando una mayor internacionalización de sus servicios y cartera de clientes.

OpenWealth busca superar sus estimaciones de negocio

De este modo, OpenWealth espera superar no solo sus estimaciones iniciales de negocio, sino también la mejora de las previsiones realizadas el pasado mes de octubre, cuando anunció el objetivo de alcanzar los 10.000 millones de euros en activos bajo gestión y 50 clientes en 2025, consolidando una propuesta de valor única en el mercado.

Sol Moreno de los Ríos, CEO de OpenWealth, ha destacado que: «El crecimiento de OpenWealth en sus dos años de actividad es una muestra de la gran aceptación de nuestra propuesta de valor disruptiva y única en España, que se basa en la adaptación a las necesidades de nuestros clientes y en la máxima personalización, diversificación y especialización. Unimos lo mejor de los dos mundos: las ventajas de ser una boutique independiente y flexible, y las de pertenecer al grupo financiero líder en la península, lo que nos permite ofrecer soluciones innovadoras y exclusivas».

OpenWealth cuenta con especialistas en el campo de los bienes raíces

OpenWealth nació como un servicio holístico de una entidad independiente enfocada en los grandes temas que afectan a las familias empresarias, incluyendo la gobernanza, la visión familiar, la planificación estratégica, la educación de las nuevas generaciones, la sucesión y el análisis de oportunidades de inversión. Además, OpenWealth ofrece servicios de control de riesgos y costes, family office/organización de inversiones, así como una herramienta tecnológica para la consolidación patrimonial y la gestión del riesgo de carteras. La entidad cuenta con especialistas en bienes raíces, infraestructura, mercados cotizados y mercados privados.

De esta forma, cubre todas las necesidades del cliente, desde el proceso de asignación estratégica de activos e información consolidada hasta la búsqueda de proveedores nacionales e internacionales de servicios específicos. OpenWealth trabaja con entidades ajenas al Grupo CaixaBank que pueden prestar servicios de asesoramiento, gestión discrecional de carteras, recepción y transmisión de órdenes (RTO) y custodia. En la actualidad, el 74% de los saldos están depositados, asesorados o gestionados por entidades distintas a CaixaBank.

Nuevo comité asesor

Además, OpenWealth ha creado un nuevo comité asesor, formado por una selección de expertos independientes con perfiles diversos y reconocido prestigio, con el que busca reforzar su propuesta de valor y conocimiento del mercado. El comité, que se reunió por primera vez el 20 de junio, se reunirá trimestralmente y ayudará a OpenWealth a seguir innovando y transformando su propuesta y a conocer las tendencias en el sector global de los grandes patrimonios y las family offices para anticiparse a las nuevas necesidades de los clientes con soluciones a medida.

El comité de OpenWealth está compuesto por:

  • Inés Andrade es socia de AltamarCAM Partners desde 2011, donde ha ocupado diversos cargos desde su incorporación en 2008, entre ellos el de vicepresidenta de 2016 a 2021. Actualmente ocupa el cargo de presidenta de la división de Client Solutions, especializada en la gestión integrada de programas de inversión a medida en activos privados globales. También es consejera independiente de Técnicas Reunidas S.A. y Vidrala S.A. Se graduó Summa Cum Laude en Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad de Georgetown en Washington, DC (EE. UU.).
  • Juan Béjar es cofundador y presidente de Bruc Management Projects, desde 2015, y presidente no ejecutivo de Globalvia Infraestructuras desde 2013. A lo largo de su carrera, ha ocupado puestos directivos en diversas empresas, fue asesor senior en Greenhill&Co International y fue miembro del Consejo de Administración de Metrovacesa entre 2018 y 2022. Béjar es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).
  • Juan Gandarias: consejero y senior advisor en varios consejos de administración del Grupo CaixaBank (Asset Management, Wealth Management Luxembourg y Wivai) y actúa como senior advisor de algunos family offices y sociedades participadas por Private Equity. Anteriormente trabajó en Citibank, AB Asesores, Morgan Stanley y CaixaBank, donde ocupó, entre otros, el cargo de CEO de CaixaBank Payments & Consumer. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el IESE y ha cursado el programa «Value Creation Through Effective Boards» en IESE & Harvard Business School.

La historia de los nuevos expertos del comité de OpenWealth

  • Blanca Hernández es fundadora y CEO de Magallanes Value Investors, así como fundadora y presidenta de Techo Hogar Socimi. Actualmente también es miembro del consejo de administración de Ebro Foods y PharmaMar y preside la Fundación Ebro. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y licenciada en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid. Además, cuenta con un Máster en Finanzas por CUNEF.
  • Carlos Nueno comenzó su carrera profesional en 1999 como cofundador y CEO de Advance Medical, empresa que fundó y dirigió durante 25 años. Tras la venta de Advance Medical, se unió a TeladocHealth como director de negocios internacionales. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona, MBA por el IESE y Executive Program in Leading Global Business en Harvard Business School.
  • José María Ortiz ocupa el cargo de vicerrector de desarrollo de la Universidad de Villanova desde enero de 2024. Anteriormente ha ocupado múltiples cargos en el sector académico, como Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Nebrija, donde también ocupó los cargos de Secretario General y Director de Recursos Humanos entre 2004 y 2009. En 2009 fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Derecho y Empresa de la Universidad Francisco de Vitoria. También trabajó en HayGroup entre 1998 y 2009. Es Doctor en Filosofía, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado, por la Universidad de Navarra.
  • Fernando Ruiz fue presidente de Arthur Andersen en España y miembro del comité ejecutivo mundial de Deloitte hasta finales de 2022. Actualmente es presidente de la Fundación Seres, del Patronato del Teatro Real y del Patronato del Colegio Libre de Eméritos.

Alianzas estratégicas

Como servicio 100% independiente, OpenWealth trabaja con más de 20 bancos nacionales e internacionales.

Recientemente ha firmado una alianza estratégica con Fiduciary Trust International, una reconocida firma estadounidense con más de 100.000 millones de euros de activos bajo gestión, que ofrece soluciones personalizadas de gestión patrimonial para particulares, familias y fundaciones.

Con esta alianza, CaixaBank busca compartir las mejores prácticas, información, experiencia y conocimiento del sector del family office en Estados Unidos, donde lidera la industria.

Un modelo de banca privada reconocido internacionalmente

La propuesta de valor de CaixaBank Private Banking ofrece varios modelos de servicio para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada cliente. La entidad centra su estrategia en la alta cualificación, compromiso y talento de sus directivos; que abrazan los últimos avances tecnológicos, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia al cliente en cualquier momento y en cualquier lugar.

Este modelo ha recibido este año el reconocimiento de múltiples publicaciones internacionales del sector. La revista Euromoney ha reconocido a CaixaBank Banca Privada como ‘Mejor Entidad de Banca Privada en España 2024’ y ‘Mejor Entidad de Banca Privada en Gestión Discrecional de Carteras en España 2024’. Por su parte, su apuesta por OpenWealth le ha valido los premios de ‘Mejor Entidad de Banca Privada por UHNW en España 2024’ y ‘Mejor Entidad de Banca Privada en servicios de family office en España 2024′.

En el ámbito de la innovación, la revista PWM (Grupo Financial Times) ha reconocido a CaixaBank Banca Privada como ‘Mejor Banca Privada Digital de Europa 2024’ y ‘Mejor Banca Privada en Comunicación y Marketing Digital de Europa 2024’.

Noticias Relacionadas: