Otra imputación para el multimillonario Zalacnick de JZI, protector de Máximo Buch y Ernesto Bernia
Se cierra el círculo judicial sobre los directivos de JZI: se solicita la imputación de David Zalaznick y Jay Jordan en un juzgado de instrucción de Majadahonda.
La sociedad Recorti Náutica, S.L., propiedad de D. Rodrigo Cortina, consejero delegado de Grupo Ombuds hasta su concurso de acreedores, ha solicitado la imputación personal de D. Zalaznick y D. Jay Jordan en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción Núm. 1 de Majadahonda en las Diligencias Previas núm. 67/21. Dichas Diligencias Previas se abrieron a instancias del antiguo ejecutivo y propietario de la otrora empresa de seguridad más importante de España, Grupo Ombuds.
Grupo Ombuds fue adquirida por el fondo inversión americano JZI en el año 2011 y fue declarada en concurso en el año 2019, dejando una deuda de 20 millones de euros al Grupo Gedesco, que fue empleada por JZI para financiar sus actividades, según rezan las denuncias.
La imputación solicitada por la representación letrada del Sr. Cortina y su sociedad Recorti Náutica, S.L., viene amparada, según los declarantes, por su intervención directa para lo que denominan la financiación “abusiva” a favor de Ombuds por parte de Grupo Gedesco que JZI y sus principales directivos, D. de David Zalaznick y D. Jay Jordan prometieron cubrir, además, de ser señalados por la Agencia Tributaria por las responsabilidades fiscales derivadas de la quiebra de Grupo Ombuds.
Dicho procedimiento se une a los iniciados por los socios minoritarios de Grupo Gedesco contra JZI, D. de David Zalaznick y D. Jay Jordan, por la instrumentalización de Grupo Gedesco para la financiación de sociedades pertenecientes a JZI, así como por la destrucción del negocio del propio Grupo Gedesco mediante el sucesivo cierre de sus fuentes de financiación y el bloqueo de su órgano de administración.
Hay que recordar que La Corte Suprema de Nueva York admitió a trámite la demanda formulada por Grupo Gedesco y sus gestores contra David Zalaznick, Jay Jordan y sus filiales, por sus injerencias en la actividad de Gedesco, sus filiales y por la apropiación de fondos millonarios de las compañías para sus propios intereses.
El fondo JZI, que llegó a contar en su porfolio con una veintena de sociedades en España, tras la venta de su participación en Grupo Galilea, está culminando su proceso de desinversión en España y Europa, sin perjuicio de las responsabilidades que pueda afrontar por su gestión de las distintas compañías en la que intervenía, especialmente en Grupo Ombuds y Gedesco.
El equipo jurídico de Gedesco envió hace un mes un escrito al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, en nombre y representación de Antonio Aynat y Gedesco, bajo la dirección letrada de Pablo Delgado, en el que informaba de la entrada en España de Zalaznick, del domicilio social donde puede ser notificado por el juzgado en Madrid, para que fuera citado como investigado en la causa de Gedesco por los presuntos delitos milmillonarios cometidos.
El abogado de Gedesco instaba al Juzgado a citar al multimillonario en sus oficinas de Madrid o en el hotel donde residió esos días en la capital madrileña. Ante todo esto, Zalacnick salió apresuradamente del país.
Hace unas semanas, el Juzgado de Instrucción n.º 18 de Valencia descartó la intervención judicial del Grupo Gedesco, por considerar que los hechos alegados por el fondo americano JZI no estaban acreditados, manteniendo a los socios fundadores (Aynat y García Escrivá) en la gestión y administración de las sociedades.
El pasado 2 de mayo de 2023, en el seno del procedimiento penal que enfrenta a JZ GEDHOLD, B.V. (mercantil perteneciente al grupo inversor norteamericano JZI, liderado por David Zalaznick) con sus socios industriales en GRUPO GEDESCO, Antonio Aynat y Javier García Escrivá y sus antiguos empleados Miguel Rueda y Ole Groth, salió a la luz el denominado «Acuerdo Transaccional con Liquidación» fechado el día 1 de diciembre de 2022, suscrito con sus testigos en la causa, Ernesto Bernia y Máximo Buch.
Dicho documento fue requerido específicamente por el Juez al conocer su existencia, pues, en él se estipula el pago por parte JZ GEDHOLD, B.V. de un precio a los Sres. Buch y Bernia por su colaboración como testigos en la causa. El precio de dicha colaboración se articula a través de dos pagos, y asciende a más de 30 millones de euros.
Es importante recordar que los días 21 y 28 de octubre de 2022, actuando en representación de STATOR y, simultáneamente, de sus respectivas sociedades patrimoniales ―LILY AND BEECHTREE CONSULTING, S.L., MULTITRADER & BUSINESS, S.L., y MOVANTA CELON, S.L.― los testigos y colaboradores de JZ GEDHOLD, Máximo Buch y Ernesto Berrnia, compraron para sí mismos y sin abonar un solo céntimo, acciones y participaciones representativas del 46% del capital social de FAUS FLOORING, S.L. y un 12% en caso de GRUPO LANTANIA, todas ellas filiales de la propia STATOR. Ahora el juez les ha pedido una fianza de 3 millones de euros para evitar la cárcel.