Programas del domingo
Pablo Iglesias ya se ve en la foto del futuro Gobierno

Pablo Iglesias ya se ve en la foto del futuro Gobierno

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy optimista respecto a la reunión «a cuatro» que celebrarán PSOE, Podemos, Compromís e IU, y ha considerado «muy significativo» que los socialistas hayan aceptado ese encuentro que, según ha dicho, «revela la foto del nuevo Gobierno». Pablo Iglesias se ve ya como vicepresidente del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque las cuentas no salen. Entre los cuatro grupos, PSOE (90), Podemos (65), Comprmis (4) e IU (2), suman 161 escaños, dos menos incluso que los de PP (123) y los de Ciudadanos (163). Sin duda, para que la suma de Ilgeias salga adelante necesitan los votos de los independentistas catalanes, de los proetarras de Bildy los del PNV, que no tiene todas consigo de votar a favor de que los populistas lleguen al poder ¿Tragará Pedro Sánchez con todo ello?

Iglesias esta seguro, porque, como no, es el Gobierno de progreso y del cambio. En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha subrayado que ese encuentro «abre expectativas para gobernar juntos» y que en la agenda de la reunión debe incluirse tanto el qué y como el quién.

De esta forma, el secretario general de Podemos ha argumentado que de lo que hay que hablar en esa reunión promovida por el diputado de IU, Alberto Garzón, es de formar un Gobierno de coalición, y no de un pacto de investidura como propone Sánchez.

Como ejemplo a seguir Iglesias ha citado el caso de la Comunidad Valenciana, donde el PSOE gobierna en coalición con Compromís, y ha coincidido con Oltra en que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez «será plural o no será».

Así, ha confirmado que Podemos no apoyará ni por activa ni por pasiva un Gobierno de Sánchez en minoría si eso es lo que plantea, porque sería un Ejecutivo inestable y débil que no favorecería a España.

Ha querido dejar claro, por tanto, que si el PSOE quiere gobernar en solitario con el apoyo de Ciudadanos, Podemos, IU y Compromís lo que está planteando es una «imposibilidad» y ha instado a los socialistas a aclarar sus objetivos porque «está bien ir a una mesa de negociación habiendo dicho a los españoles lo que pretendes».

Es lo que también le trasladará al PSOE si así lo plantea en la reunión «a cuatro» a la que en principio acudirán los equipos negociadores de los cuatro partidos.

Podemos enviará también a una comisión negociadora en la que no estará en principio Pablo Iglesias a no ser que Pedro Sánchez decida acudir al encuentro.

En ese caso el líder de Podemos ha mostrado su «plena disponibilidad» para acudir y retomar en ese foro el diálogo con el secretario general del PSOE, lo que en su opinión «sería bueno» porque indicaría que ha elegido el gobierno de progreso.

De hecho, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha añadido que la presencia de todos los líderes es lo que están esperando los españoles.

Ante la posibilidad de que el PSOE busque el apoyo de Podemos pero también de Ciudadanos, Iglesias ha vuelto a reiterar que sólo hay dos opciones, una gran coalición de socialistas, Ciudadanos y PP o un gobierno plural y progresista como el que propone Podemos.

Descarta, por tanto, un acuerdo sólo programático o de las condiciones para la investidura.

Por ello, el líder de Podemos ha vuelto a instar hoy al PSOE a que se decida y aclare si quiere conformar un Gobierno «mirando a las derechas» o decidirse por «las izquierdas» que se van a reunir en ese encuentro propuesto por Garzón.

No ha puesto impedimentos a que Sánchez pueda buscar la abstención de Ciudadanos a ese Gobierno con Podemos, pero es consciente de que esa posibilidad está lejos, y ha mostrado su disposición a buscar él la complicidad de otras fuerzas como ERC y DiL, con las que el PSOE tiene menos disposición al diálogo.

En cualquier caso, ha reiterado que Podemos se va a esforzar «hasta el último minuto» para que el Gobierno de progreso sea real y responda a las demandas de cambio expresadas por casi 11 millones de ciudadanos en las urnas.

Y ha recordado que lleva ya varias semanas trabajando para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y llegado el caso ha prometido total lealtad institucional al socialista. 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD