PSOE, CCOO y UGT piden el «indulto» para los penados por el derecho a huelga

PSOE, CCOO y UGT piden el «indulto» para los penados por el derecho a huelga

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 23 feb.- PSOE, CCOO y UGT han pedido hoy el indulto de los trabajadores que han sido condenados por el artículo del Código Penal (315.3), que castiga a aquellos que coaccionan en una huelga, y consideran que su derogación debe cubrir todos los derechos laborales que son fundamentales en la Constitución.

La portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Luz Rodríguez, y el secretario general del grupo, Miguel Ángel Heredia, se han reunido hoy en el Congreso con el secretario confederal de CCOO, Ramón Górriz, y con el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, para debatir sobre la supresión de este artículo, tras la absolución de los 8 trabajadores de Airbus juzgados recientemente.

Ambas partes han coincidido en que actualmente hay una mayoría suficiente en el Parlamento para poder derogar este artículo que establece hasta tres años de prisión a quienes coaccionen a los trabajadores para que inicien o continúen una huelga.

Rodríguez ha recordado que esta ley existe desde hace años, pero que ha sido bajo el mandato del PP, cuando la Fiscalía ha empezado a utilizarlo para «reprimir a los trabajadores que ejercían su derecho de huelga».

«Llevaba tiempo dormido, y el PP lo ha despertado», ha asegurado, al mismo tiempo que ha pedido que si algún trabajador resultara finalmente penado por una causa que tiene que ver con este artículo penal, pudiera ser indultado.

En este sentido, ha explicado que es posible que se pueda producir la derogación, pero que ésta sólo cubra una parte de la defensa de los derechos de los trabajadores, y «si no cubren todos pediríamos el indulto de los condenados».

El grupo parlamentario socialista ha presentado varias iniciativas para derogar este punto del Código Penal y ser debatidas tanto en el Pleno del Congreso como en la Comisión de Justicia y confía en el apoyo de otros grupos parlamentarios.

El secretario confederal de CCOO, Ramón Górriz, ha asegurado que actualmente en el Parlamento hay mayoría suficiente para derogar este artículo que todavía afecta a 300 sindicalistas que están imputados.

«Es el momento claro de derogar este artículo, y no hay que esperar a la formación del Gobierno. Ya se puede plantear su tramitación», ha afirmado tras recordar que este artículo es una «antigualla» que viene de la dictadura de Primo de Rivera.

Ha dicho que el trámite sólo exige la mayoría en el Parlamento para aprobar una ley y «hoy existe esta mayoría».

Además, ha pedido que haya un sobreseimiento de las causas pendientes y una amnistía por los que estén condenados.

Górriz, ha pedido en este sentido, que se devuelvan las multas que han sido impuestas y se «limpien» los antecedentes penales de los trabajadores encausados.

Por su parte el secretario de Acción Sindical de la UGT, Toni Ferrer, ha dicho que se debe «restablecer la normalidad democrática» que fue alterada por la Fiscalía que ha «criminalizado el derecho a la huelga».

Ferrer ha valorado las iniciativas socialistas, y otras parlamentarias de Podemos o IU.

«Que a partir de la absolución de los 8 de Airbus se produzca un cambio de signo en los casos pendientes que quedan y que los procesados y condenados no tengan que ir a prisión», ha insistido. EFE

Noticias Relacionadas: