Programas del domingo
¿Quién es Gotham City Research? El ‘hedge fund’ con el nombre de la ciudad de Batman

¿Quién es Gotham City Research? El ‘hedge fund’ con el nombre de la ciudad de Batman

10 enero, 2024
|
Actualizado: 10 enero, 2024 17:31
|
PUBLICIDAD

El fondo de inversión especulativo Gotham City Research ha vuelto a saltar a la palestra en el mercado bursátil español al poner en el foco de la diana a Grifols tras hacer público un informe en el que la acusa de reducir artificialmente su deuda y en el que considera que sus acciones valen cero.

La firma bajista afincada en Nueva York se hizo conocida en España en 2014 cuando puso contra la cuerdas a la empresa proveedora de wifi Gowex tras denunciar que el 90 % de sus ingresos eran falsos y que el valor de la compañía era cero.

Su efecto fue fulminante, las acciones de Gowex, que cotizaban entonces en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), hoy conocido como BME Growth, se desplomaron, tuvieron que ser suspendidas de negociación, y días más tarde su presidente, Jenaro García, confesó ante el juez haber falseado las cuentas durante, al menos, los últimos 4 años, es decir, desde que empezó a cotizar.

Tras reconocer este escándalo, que dejó a miles de inversores atrapados, la compañía tecnológica pidió el concurso de acreedores y la Audiencia Nacional abrió un procedimiento penal contra sus gestores que aún no se ha resuelto.

La Fiscalía Anticorrupción pedía 18 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de fraude a inversores.

La denuncia de Gotham City Research sobre Gowex acabó siendo cierta con un gran escándalo en la bolsa española salpicando la imagen de BME, de la auditora EY e incluso de la propia CNMV, que en los tres casos dieron por buenas sus cuentas

Fundada en 1999, Gowex dio su gran salto con la salida al MAB en el verano de 2010, donde llegó a ser la «joya de la corona». Sin embargo, tras destaparse todas estas irregularidades la compañía acabó en liquidación.

La singular irrupción de la hasta entonces desconocida firma de análisis llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a iniciar una investigación para averiguar si su informe podía constituir un supuesto abuso de mercado.

Junto a ello, BME también apuntaba a un abuso de mercado y pidió a la firma detallar con exactitud el origen y el alcance de esta información, tanto para ella como para sus accionistas.

El «hedge fund«, bautizado con el nombre de la ciudad de Batman, también atacó en junio pasado con varios informes a la compañía francesa SES-Imagotag, poniendo en duda los balances de la compañía especializada en sistemas de etiquetado electrónico y provocando una abrupta caída en bolsa.

En esta ocasión le ha tocado el turno al fabricante de plasma sanguíneo Grifols, al que acusa de manipular su deuda y su beneficio bruto operativo y sostiene que su deuda roza realmente los 9.000 millones.

Esto ha provocado que las acciones de Grifols se desplomaran un 30 % en la apertura de la sesión hasta los 9,96 euros por acción.

Posiciones cortas, la estrategia del fondo Gotham City Research

Las posiciones cortas o ponerse corto sobre un valor bursátil es una forma de inversión en la que se apuesta por la caída de un valor.

Lo más habitual es que quien invierta en bolsa lo haga pensando que las acciones de una compañía van a subir, sin embargo, algunos inversores, principalmente fondos especulativos, deciden abrir posiciones cortas o ponerse cortos sobre un valor, apostando a que este bajará.

Para abrir una posición corta, el inversor tiene que vender acciones que no tiene en su cartera y que muchas veces compra a crédito para deshacerse de ellas, con la idea de que el precio va a bajar y en el futuro podrá adquirirlas a un precio menor y devolverlas a su titular -lo que se conoce como cerrar la operación-.

Este tipo de operaciones, altamente especulativas, se suelen llevar a cabo a corto plazo o por un periodo breve de tiempo, pero en el pasado han jugado un papel clave en el descalabro bursátil de algunos importantes valores de la bolsa española, como Bankia o el Banco Popular.

Noticias Relacionadas: