Renta 4 Banco ve un potencial en el IBEX 35 entre el 15% y el 20% en 2024

Renta 4 Banco ve un potencial en el IBEX 35 entre el 15% y el 20% en 2024

13 diciembre, 2023
|
Actualizado: 13 diciembre, 2023 19:35
|
PUBLICIDAD

Renta 4 Banco estima que el selectivo español, IBEX 35, tiene un potencial de revalorización para el próximo año de entre el 15 y el 20 % y lo sitúa en 11.860 puntos, mientras que cree que los tipos de interés no empezarán a bajar hasta finales de 2024.

En la presentación de la Estrategia 2024 de Renta 4, acompañada entre otros por el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Ureta, la directora de Análisis y Estrategia, Natalia Aguirre, ha señalado que el drástico giro en la política monetaria ha provocado un cambio sustancial en el escenario inversor y ahora existen alternativos de inversión rentables, en referencia a la renta fija.

En lo que respecta a la renta variable, Aguirre ha destacado que es necesario tener precaución con un «elevado apalancamiento», salvo en compañías de calidad con capacidad para reducir deuda.

Las carteras de Renta 4 Banco baten al IBEX 35

Por su parte, el director de Análisis Institucional de Renta 4 Banco, César Sánchez.Grande, ha considerado que en lo que respecta a la renta variable «habrá ganadores y perdedores en el escenario contemplado».

Sánchez-Grande ha dicho que las carteras de Renta 4 han batido en 2023, un año más, al IBEX, con una media de las mismas del 24,3 %, un punto porcentual superior al selectivo español.

Entre los apoyos con los que cuenta la renta variable, ha apuntado las atractivas valoraciones de partida, tanto en Europa como en España, un aterrizaje suave de la economía, las bajadas de tipos de intervención a lo largo de 2024 y una elevada rentabilidad por dividendo.

Aún así, no ha descartado riesgos como el prematuro descuento de bajada de tipos, la excesiva desaceleración del ciclo, en referencia a la recesión, y los riesgos gepolíticos.

Por su parte, Aguirre ha añadido que nos encontramos en el fin de una época de política monetaria y se va hacia una «nueva normalidad», en la que ya no habrá ni tipos cero, ni negativos, ni «barra libre» de liquidez.

Renta 4 Banco prevé tipos de interés restrictivos en 2024

En su opinión, ante una inflación que todavía se encuentra alejada del objetivo del 2 %, los tipos se mantendrán en terreno restrictivo en 2024 y espera que se mantengan en niveles restrictivos, del 4,25 %-4,5 % en EE. UU. y del 3,25 % el tipo de depósito del BCE y, por tanto, lejos aún de sus niveles neutrales.

Ha apuntado que el modelo de crecimiento en base a una deuda creciente es intrínsicamente insostenible y ha señalado que el endurecimiento monetario y financiero lastrará el ciclo económico, presionando también los beneficios empresariales.

«El drástico giro en la política monetaria ha provocado un cambio sustancial en el escenario inversor», ha puntualizado Aguirre, que apuesta por el oro y el petróleo como «inversiones preferidas».

Cree que es necesario que haya coherencia entre las políticas monetarias y fiscales, y ha dicho que es importante evitar «sorber», en relación a una política monetaria restrictiva, y «soplar», en referencia a una política fiscal expansiva, al mismo tiempo.

Ha considerado que las políticas fiscales se irán alineando con las política monetarias para enfriar ciclo e inflación.

Por ello, tras un 2023 en el que se ha evitado la temida recesión, espera un «débil crecimiento» en 2024, en torno al 1 % en las economías desarrolladas.

En España, la inflación no se acercará al objetivo del 2% hasta 2025

En referencia a España, ha dicho que el consumo de los hogares se irá desacelerando el próximo año por la moderación del empleo y los salarios y los precios no se acerarán al objetivo del 2 % hasta el 2025.

Respecto a la composición de carteras para 2024, Sánchez-Grande ha apostado por una combinación de valores defensivos y con mayor exposición al ciclo, en un escenario aterrizaje suave de la economía, pero con incertidumbres de inflación, tipos y riesgos geopolíticos.

Al respecto, ha puntualizado que en 2023, las bolsas no se han visto penalizadas por el conflicto entre Israel y Hamás, y ha dicho que una potencial extensión del mismo a todo Oriente Medio podría generar volatilidad al alza.

La cartera de Renta 4 apuesta por compañías como Grifols, IAG, Indra, Repsol y Sacyr, y una más «versátil» incluiría además de estos valores, otros como Banco Santander, Talgo, Soltec, Amorim y Dominion.

Respecto a las divisas, Renta 4 Banco espera que el euro se fortalezca frente al «billete verde» a niveles del 1,15- 1,20 dólares. 

Noticias Relacionadas: