SACYR ELEVA SU EBITDA EL 32%, HASTA LOS 320 MILLONES DE EUROS, Y ALCANZA UN BENEFICIO NETO DE 31 MILLONES (+51%)

SACYR ELEVA SU EBITDA EL 32%, HASTA LOS 320 MILLONES DE EUROS, Y ALCANZA UN BENEFICIO NETO DE 31 MILLONES (+51%)

09 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 mayo, 2023 9:57
|

Sacyr logró un sólido crecimiento durante el primer trimestre de 2023 gracias a su modelo de negocio, enfocado en el desarrollo de activos concesionales.

El EBITDA de la compañía alcanzó los 320 millones de euros, lo que representa un incremento del 32% respecto del mismo periodo de 2022. Las tres divisiones de Sacyr, Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios, contribuyen al crecimiento del EBITDA, que se ve impulsado por la entrada en operación de varios tramos de autopistas y la buena marcha operativa de los activos.

La rentabilidad (margen de EBITDA) de la empresa se situó en el 24,8%, 4,5 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2022. 

La cifra de negocios cerró marzo en 1.293 millones de euros, con un aumento del 8%, y el beneficio después de impuestos alcanzó los 31 millones de euros, el 51% más.

El 85% del EBITDA lo aportan los activos concesionales, lo que se traduce en un modelo de negocio predecible y estable. La cartera de ingresos internacional supone el 85% del total.  

Creación de valor

Los sólidos resultados del primer trimestre reflejan la capacidad de Sacyr de poner en servicio nuevos activos concesionales. Durante 2022, se pusieron en operación seis infraestructuras relevantes y en 2023 lo harán completamente otras cuatro: Autopista Pedemontana-Veneta (Italia), Ferrocarril Central (Uruguay), Rutas 2 y 7 (Paraguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia).

Gracias a esta capacidad de puesta en servicio, la compañía aumenta el valor de su porfolio. Actualmente, Sacyr cuenta con 69 activos, de los que 57 ya están en operación y 12 se encuentran en fase de construcción.

Objetivo: drástica reducción de la deuda neta con recurso

La deuda neta con recurso de Sacyr alcanzó a cierre del primer trimestre los 644 millones de euros. 

La compañía ha lanzado un plan de desinversión para adelantar el cumplimiento de su objetivo de reducir esa deuda de forma drástica ya en 2023. Estos procesos incluyen la desinversión de hasta el 100% de Sacyr Facilities y al menos, el 49% de Valoriza Medioambiente, aunque Sacyr se reserva la posibilidad de analizar propuestas por un porcentaje superior, así como la continuación de la rotación de activos no estratégicos de concesiones.

Respecto de los procesos de Sacyr Facilities y Valoriza Medioambiente, en el mes de marzo se recibieron las ofertas no vinculantes, de entre las que se han elegido las finalistas. En estos momentos, ambas operaciones se encuentran en fase de due diligence confirmatoria y se esperan recibir ofertas vinculantes a finales de mayo.

La cartera de ingresos crece el 8%

Sacyr cerró el primer trimestre de 2023 con una cartera de 58.863 millones de euros, el 8% más que en diciembre de 2022 tras conseguir importantes adjudicaciones. El 81% de la cartera corresponde a la división de Concesiones; el 12%, a Ingeniería e Infraestructuras; y el 7% restante, a Servicios.

Entre los contratos destacados del trimestre, se encuentra la regeneración de los ecosistemas degradados del Dique (Colombia) por 560 millones de euros, o la gestión de varios restaurantes del Aeropuerto de Madrid, de 111 millones de euros, entre otros.

Retribución al accionista

La retribución al accionista es uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025. El pasado mes de enero, la compañía entregó un scrip dividend con opción de recibir una acción nueva por cada 45, o 0,058 euros en efectivo; el 91% de los accionistas optaron por recibir acciones.

El consejo de administración llevará a la próxima Junta General de Accionistas, la aprobación de dos nuevos scrip dividend.

Evolución por áreas de negocio

Concesiones.- Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 446 millones de euros (+20%) y un EBITDA de 201 millones (+53%) gracias a la buena evolución operativa de los activos y a la contribución de las nuevas concesiones puestas en servicio, con ingresos ligados a la inflación y riesgos de tráfico mitigados.  

 Ingeniería e Infraestructuras.- La cifra de negocios de esta división alcanzó los 643 millones de eurospriorizando la rentabilidad frente al volumen.

En cambio, el EBITDA creció el 4%, hasta 92 millones de euros, y el margen EBITDA alcanzó el 14,2%, frente al 12,7% del mismo periodo del año pasado. Si se excluye el efecto de la actividad en las autopistas italianas Pedemontana-Veneta y A3, la rentabilidad se sitúa en el 4,3%, frente al 3,7% del mismo periodo del ejercicio anterior.

La evolución del área se sustenta en la ejecución de los grandes proyectos de la cartera en países como Chile, Colombia, España, EEUU, Perú, Uruguay y Canadá, entre otros.

La cartera de esta división alcanzó los 7.276 millones de euros. El 55% de la cartera corresponde a proyectos de Concesiones y asegura 24 meses de actividad.

Servicios.- La cifra de negocios de esta división creció el 20%, hasta los 300 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 27 millones, el 13% más, y el margen EBITDA se situó en el 9%, que continúa con la estabilidad de los márgenes de la división.     

La cartera de Servicios se situó a cierre de marzo en 3.952 millones de eurosel 12% más que en el mes de diciembre de 2022.

Durante este año, la división se ha adjudicado contratos de limpieza y recogida de residuos de ciudades como Soria, Morón de la Frontera (Sevilla), Fuenlabrada (Madrid) y Barakaldo (Bizkaia). Sacyr Social ha logrado, entre otros contratos, el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid.

Además, Cafestore ha sido adjudicatario de seis establecimientos gastronómicos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por importe de más de 111 millones de euros.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: