Sacyr renueva con Aenor la verificación de su huella de agua

Sacyr renueva con Aenor la verificación de su huella de agua

11 octubre, 2023
|
Actualizado: 11 octubre, 2023 11:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Sacyr renueva la verificación de su Huella de Agua siguiendo los requisitos de la norma ISO 14046. La verificación ha sido realizada por AENOR, que ratifica la información, datos y resultados contenidos en el informe de evaluación de la empresa.

En 2022 Sacyr fue la primera empresa internacional del sector de infraestructuras en verificar su Huella de Agua. Esta verificación abarca todas las actividades del grupo en todo el mundo y considera su huella de agua directa e indirecta (su cadena de valor).

Analiza hasta 18 categorías de impacto según las cuatro metodologías más reconocidas a nivel internacional. Cuenta con un enfoque integral, dado que considera todos los impactos sobre los ecosistemas, la salud humana y los recursos relacionados con el agua.

En 2023 Sacyr ha obtenido un resultado aún más positivo, aumentando la eficiencia en el uso del agua por encima del objetivo previsto para 2025.  

Gracias a las desaladoras que operan a través de su filial Sacyr Agua, la compañía tiene un impacto muy positivo en zonas marcadas por un elevado estrés hídrico. En esta evaluación también se ha demostrado que Sacyr está reduciendo significativamente su huella año tras año, incluso más de lo establecido en los objetivos del Plan Estratégico de la organización.

Water Positive

Los resultados del cálculo y certificación de la Huella de Agua demuestran que Sacyr y Sacyr Agua son Water Positive, gracias al aporte adicional de agua dulce de las desaladoras gestionadas por Sacyr Agua en zonas con estrés hídrico muy elevado.

Los datos reportados y verificados por Sacyr muestran que el resultado del indicador Water Scarcity Indicator (WSI) es negativo, lo que indica un impacto positivo en el entorno.

El impacto positivo de las actividades de Sacyr Agua repercute en la disponibilidad del recurso hídrico y en su impacto local en las comunidades y ecosistemas.

En proyectos como el de la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora, en España, está generando riqueza y seguridad alimentaria, y también se está mejorando el medio ambiente al recargar el propio acuífero de extracción con agua desalada de alta calidad que se destina a regadío.

Conservación del medio ambiente

Esta certificación de AENOR pone de manifiesto la importancia de la correcta gestión de los recursos hídricos en las estrategias empresariales para la conservación del valor ambiental y social del agua, un bien escaso e imprescindible para el desarrollo sostenible.

La certificación de AENOR según la norma ISO 14046 para el cálculo y evaluación de la Huella de Agua verifica el volumen de agua consumido de forma directa e indirecta en el propio proceso y, además, evalúa los impactos ambientales asociados, bajo un enfoque de análisis del ciclo de vida.

Foco en el ODS 6

Todas las iniciativas de Sacyr en lo referente a esta materia están encaminadas a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento.

El foco de la compañía está en las metas relacionadas con el uso eficiente de los recursos hídricos y la mejora de la calidad del agua, reduciendo la contaminación y los vertidos, aumentando el reciclado y la reutilización. La compañía tiene una meta clara hasta 2025, reducir el 10% su Huella de Agua. 

Sacyr tiene un claro compromiso con la gestión del agua. La compañía garantiza un modelo de negocio responsable y consciente de los límites del planeta.

En el Plan Estratégico de Sacyr 2021-2025 se establecen líneas de acción para la protección, restauración y conservación de los recursos naturales, con un marcado objetivo en la mejora de la gobernanza y la correcta gestión de los recursos hídricos en las actividades que desarrolla.

Noticias Relacionadas: