Sanidad reclama al nuevo ministro abordar la financiación y la falta de profesionales

Sanidad reclama al nuevo ministro abordar la financiación y la falta de profesionales

La consejera ya ha hablado estos días con Salvador Illa
22 enero, 2020
|
Actualizado: 22 enero, 2020 20:18
|

La consejera de sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunció hoy que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se puso en contacto con ella “hace unos días” y le pudo transmitir de primera mano los problemas existentes en la Comunidad, que “son extensibles en toda España”. Además, le advirtió de que tiene “mucho interés” en mantener una reunión con él “lo más rápido posible” para abordar los dos principales problemas del sistema: la financiación de la sanidad a nivel global y en Castilla y León en particular, y la falta de profesionales.

“La financiación no puede atender exclusivamente al volumen de habitantes, porque nosotros tenemos una dispersión altísima, con 24 por kilómetro cuadrado; eso hace que la organización del sistema sea muy compleja y no pueda ser tratada como si tuvieras concentrada a la población”, defendió la consejera.

Además, recalcó que “la falta de profesionales es generalizada”, y recomendó “intentar aumentar la oferta de plazas sobre todo en las especialidades que sufren precariedad”. “A día de hoy es un problema complejo, pero en cinco o diez años será muy importante, y el Ministerio es el responsable del MIR y de determinar el número de plazas en cada una de las especialidades”.

Además, anunció que le solicitará al ministro, que junto con Educación, se agilicen los procesos de homologación que permitan contratar a médicos de países extracomunitarios. “Hay déficit de profesionales y debemos trabajar juntos para abordar este problema”, incidió.

Respecto a la reunión que mantendrá en la tarde de hoy con asociaciones, federaciones y plataformas de pacientes en relación al Pacto por la Sanidad, Casado señaló que se trata de un acuerdo “muy reclamado a nivel nacional”. “Las principales asociaciones de pacientes lo piden, desde que me incorporé a la Consejería sigo pidiéndolo, y esta tarde tendremos un seguimiento de ese pacto con los pacientes. El Pacto por la Sanidad es político, tiene que ser un pacto social (con las asociaciones de pacientes) y un pacto profesional. Contactaremos con los colegios profesionales, sociedades científicas y sindicatos para globalizar todo este plan, que tiene aspectos como la financiación, los profesional,s la calidad, la globalidad o la equidad…”, defendió.

Cuestionada por los protocolos a seguir en caso de aparición del coronavirus en la autonomía, la consejera explicó que “todas las infecciones que son mundiales y tienen un componente de epidemia suelen ser coordinados desde la OMS. Dan instrucciones a los ministerios para que tomen medidas”. “Mañana hay una reunión para coordinarlo y nosotros atenderemos todas las líneas estratégicas que determine el Ministerio. Cuando estén fijadas con las comunidades, se pondrán en marcha todas las actuaciones”, adelantó.

Cuestionada también sobre el retraso en los pagos de la nómina de diciembre al personal eventual del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada, aseguró que “siempre hay un retraso en el pago de la nomina a los eventuales el mes siguiente”, y señaló que en este caso concreto el problema “se va a solventar ya, lo más pronto posible”.  

 
 
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: