Sanitas planta cerca de 1.500 árboles y arbustos en el Bosque Metropolitano de Madrid

Sanitas planta cerca de 1.500 árboles y arbustos en el Bosque Metropolitano de Madrid

25 abril, 2024
|
Actualizado: 25 abril, 2024 11:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Sanitas, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha plantado cerca de 1.500 árboles y arbustos en el bosque urbano de la ciudad como parte final del legado de la octava edición de ciudades saludables. A través de esta iniciativa, la compañía lleva 8 años trabajando para promover la creación de hábitos de vida saludables, además de proteger y regenerar la vegetación urbana con la idea de crear espacios saludables en la ciudad.

Esta es la cuarta vez que la compañía dona árboles al círculo verde creado por el Ayuntamiento de Madrid, y lo vuelve a hacer gracias a la Iniciativa de Sostenibilidad Ciudades Saludables. Esta plantación de árboles se suma al total de 24.000 árboles que la compañía ha plantado hasta el momento en diferentes regiones de España, para cumplir con el compromiso adquirido en 2023 de plantar un árbol por cada participante en el Reto Ciudad Saludable, que incluye andar 6.000 pasos por persona al día en mayo y junio

Sanitas ha confiado los trabajos, plantación y mantenimiento de esta nueva zona de forestación en el Bosque Metropolitano al Equipo de Soluciones Verdes de FUNDACIÓN JUAN XXIII, con la idea de crear también un impacto social positivo, ya que esta organización facilita el acceso de personas con discapacidades a puestos de trabajo en este ámbito.

El acto de clausura de los trabajos de plantación de árboles estuvo presidido por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien confirmó que “Madrid ha sido reconocida como una de las ciudades con los árboles más verdes del mundo.» Por Naciones Unidas y, lo más importante, es algo que hemos construido entre todos los ciudadanos. “De esta manera podemos crear ciudades más amigables y saludables”.

También estuvieron presentes José Antonio Martínez Páramo, concejal encargado de la zona verde y limpieza del ayuntamiento; Catherine Cummings, directora de Desarrollo Sostenible de Sanitas y Lola Tejero, subdirectora general del Fondo JUAN XXIII.

En concreto, se han reforestado un total de 1.800 m² de terreno situado en la confluencia de las calles Fuente Carrantona y Avenida Daroca de Madrid. En cuanto a especies, los principales son los pinares mixtos, pero también hay bosques caducifolios. Sanitas donó los árboles y cubrió sus costes específicos de plantación y mantenimiento durante los próximos cuatro años, durante los cuales se mantendrán íntegramente como parte de los jardines y parques del Ayuntamiento de Madrid.

Para la selección de las especies se tuvo en cuenta el plan de actualización poblacional de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, las especies identificadas son aquellas que están adaptadas al clima de la región, por lo que tienen mayores posibilidades de sobrevivir a los cambios esperados por el cambio climático. Todo ello con el objetivo de que duren muchos años.

El equipo que trabaja en este proyecto está formado por cuatro personas en riesgo de daño psicosocial, de entre 20 y 34 años, que reciben formación en horticultura. Tres de ellos experimentaron un enorme crecimiento en el autocontrol, llegando incluso a desarrollar tareas de jardinería más artísticas.

Noticias Relacionadas: