Sanitas plantará más de 24.000 árboles en España como legado de la VIII edición de su programa Healthy Cities

Sanitas plantará más de 24.000 árboles en España como legado de la VIII edición de su programa Healthy Cities

24 noviembre, 2023
|
Actualizado: 24 noviembre, 2023 10:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Sanitas plantará más de 24.000 árboles en España como legado de la VIII edición de su programa Healthy Cities. Al evento donde la empresa anunció estos proyectos contó con la presencia del especialista en ética, fundador del Instituto Jane Goodall y Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, Dr. Jane Goodall. “La humanidad está desarrollando tecnologías extraordinarias, pero todo este desarrollo debe realizarse en armonía con la naturaleza y debemos pensar constantemente en nuestro impacto en el medio ambiente. Porque proteger el medio ambiente protegerá el futuro”, dijo Goodall.

Durante este evento, además de debatir detalladamente dónde se trasladarán las plantaciones en 2023, Sanitas presentó los primeros resultados del trabajo del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Sanitas de la Universidad de Navarra. El Ministerio está elaborando un informe que recoge datos científicos sobre el impacto de los factores urbanísticos propios de las ciudades de nuestro país en la morbimortalidad de los españoles, así como sobre la validez de actividades como la rehabilitación urbana.

“La salud de las personas está directamente vinculada con la salud del entorno, especialmente en las ciudades donde se concentra el 69%[i][i] de la población española. Por tanto, es fundamental hacer de los espacios urbanos zonas saludables”, ha explicado Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica.

Para la elaboración de este informe, el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Sanitas de la Universidad de Navarra analizó factores como la calidad del aire, la temperatura, las islas de calor, las zonas verdes y azules, así como la movilidad urbana. Aquí te dejamos un análisis bibliométrico para determinar cuánto impactan en nuestra salud. Algunos factores, como la calidad del aire, han sido ampliamente documentados. Por ejemplo, los datos científicos muestran que en Europa en 2022 habrá 25.000 muertes prematuras debido a la contaminación del aire.

Además, también es un factor que afecta negativamente a muchas enfermedades, incluidas las enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio. El informe del presidente revela otros factores que no se comprenden tan bien, hasta el punto de ser difíciles de evaluar, como el impacto de la falta de vegetación urbana en nuestra salud.

“Nuestro objetivo es crear un mapa de situación que nos permita no solo detectar problemas y situaciones que perjudican o afectan a nuestra salud, sino descubrir cómo podemos contrarrestarlos presentando medidas que transformen nuestras ciudades en espacios más saludables. Para ello será esencial seguir investigando para saber cómo afectan a nuestra salud aquellos factores urbanos menos estudiados”, ha explicado Ainhoa Arriazu Ramos, arquitecta Investigadora del Grupo SAVI Arquitectura de la Universidad Navarra.

Más de 24.000 árboles en España, el legado de la VIII Edición de Healthy Cities

Este año, el proyecto Ciudad Saludable de Sanitas celebra su 8º aniversario. En la primera fase del programa, todos los ciudadanos españoles y empleados de las grandes empresas participantes se enfrentaron a un doble reto: en mayo y junio caminaron 6.000 pasos al día y dejaron el coche en casa al menos una vez a la semana. Más de 24.000 participantes son los responsables de que ahora, en la segunda fase del programa, Sanitas haya plantado 24.000 árboles en España, un árbol por cada participante. Su objetivo: transformar las ciudades en lugares más sostenibles y saludables.

Para lograr este objetivo, Sanitas colaborará en diversos proyectos destinados a reconstruir y regenerar el entorno urbano en colaboración con distintos ayuntamientos. En Madrid, por tercer año plantará árboles en el Bosque Metropolitano, en Zaragoza, por segundo año volverá a colaborar con el Bosque de los Zaragozanos, y en Málaga, por primera vez llevará a cabo un proyecto dirigido a El El objetivo es cubrir de bosques las calles de Málaga. No hay árboles ni sombra. Del mismo modo, Valencia cooperará con la Capital Verde Europea en 2024 en un proyecto para plantar árboles en las calles de la ciudad.

También contribuirá a la recuperación de ecosistemas dañados en zonas periurbanas gracias a la colaboración con organismos como WWF y Bosques Sostenibles. 

Colaboración con Instituto Jane Goodall en España y en Senegal

Además de los 24.000 árboles plantados a través de proyectos de reforestación en España, Sanitas seguirá trabajando con el Instituto Jane Goodall en la región de Kédougou en Senegal para promover la plantación de árboles en hábitats de chimpancés. Esta colaboración reforzó su implicación en el programa «Roots and Shoots» que el Instituto Jane Goodall desarrolla en varios colegios de España, centrado en la educación ambiental.

Noticias Relacionadas: