Tudanca alerta de que no se puede «perder el. tren» de los fondos europeos

Tudanca alerta de que no se puede «perder el. tren» de los fondos europeos

El secretario general del PSCL-PSOE recuerda el fracaso del Plan Juncker en 2014
11 enero, 2021
|
Actualizado: 11 enero, 2021 16:21
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aseguró hoy que los socialistas no están dispuestos a que la Comunidad pierda “de nuevo el tren de los fondos europeos” porque puede ser la “última oportunidad para modernizar” Castilla y León. De esta forma, recordó que la Junta no consiguió que fuera aprobado ni un solo proyecto de los 70 presentados por 4.121 millones de euros, por el ‘Plan Juncker’, aprobado en 2014 para impulsar las inversiones.

Tudanca, que este lunes estableció los retos de la Comunidad para 2021, indicó que los “antecedentes no son buenos” en la presentación de proyectos para obtener fondos europeos, como ocurre ahora con el Plan de Recuperación con el que la Comisión Europea busca sortear la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“¿También van a perder este tren? ¿También van a dejar que este tren se vaya?”, preguntó Luis Tudanca en un momento “decisivo” quien insistió en que el PP los ha dejado “escapar todos” en estos 35 años, por lo que afirmó que es la última oportunidad para modernizar la Comunidad, colocarla en una posición de futuro, que permita crear empleo, industria y desarrollar las infraestructuras, con el objetivo también de frenar la sangría poblacional.

“Mañueco solo se preocupa de cubrir sus huellas”, afirmó Tudanca sobre el presidente de la Junta quien recordó que con los actuales fondos europeos la Junta primero envió un documento marco “vacío”, “sin contenido” y sin “haberlo hablado con nadie”. “Ellos se lo guisan y lamentablemente Castilla y León se lo pierde”, añadió, para recordar la iniciativa del Grupo Socialista aprobada en las Cortes para establecer canales de participación con universidades y centros de investigación, así como un mecanismo técnico para diseñar los proyectos y un modelo de análisis y debate político en el parlamento.

En ese sentido, el secretario general del PSCyL insistió en que Castilla y León ya perdió el tren del ‘Plan Juncker’, algo “triste y dramático”, porque recordó que la Junta no consiguió que ni un solo de los 70 proyectos presentados fueran aprobados en la etapa en la que gobernaba Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda era Cristóbal Montoro.

Entonces, recordó que la exconsejera Pilar del Olmo acudió a Bruselas para anunciar las actuaciones diseñadas, con el objetivo de “desactivar” a Tudanca, que también había viajado a la capital comunitaria.

“No les importa nada el presente y el futuro, solo hacer oposición a la oposición y mantenerse en el poder”, sentenció Luis Tudanca, tras conocer en una respuesta parlamentaria que todo el trabajo de la Junta en el pasado no sirvió de nada, pues insistió en que en el listado de proyectos aprobados no figura ninguno de Castilla y León.

“No estamos dispuestos a que perdamos de nuevo el tren de los fondos europeos en esta ocasión porque puede ser nuestra última oportunidad para modernizar Castilla y León”, concluyó el dirigente socialista.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD