Tudanca exige a la Junta 50 millones adicionales para paliar los daños de la sequía

Tudanca exige a la Junta 50 millones adicionales para paliar los daños de la sequía

12 mayo, 2023
|
Actualizado: 12 mayo, 2023 17:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy en Lerma (Burgos) a la Junta de Castilla y León que convoque “de forma urgente” la Mesa de la Sequía, “que se reúna con el sector”, enfatizó, así como que apruebe un fondo adicional específico de 50 millones de euros para ayudas directas y que, al menos, ponga en marcha una ayuda de 100 euros por hectárea, como ha hecho, dijo, el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tudanca, quien respaldó la candidatura encabezada por María del Carmen Castrillo al Ayuntamiento lermeño, recordó que “aún hoy la Junta todavía no ha puesto un solo euro en ayudas para el campo para hacer frente a la sequía, para hacer frente a las dificultades que agricultores y ganadores están pasando ya desde el año pasado fruto de la crisis económica, derivada de la guerra Ucrania y de las condiciones de emergencia climática”.

“Y no lo hacen para empezar porque hay una buena parte en el Gobierno de Castilla y León que las niega, que niega que haya cambio climático, que niega que haya que afrontar nuevas dificultades en el campo de Castilla y León”, exclamó, al tiempo que precisó que “solo en el año 2022 y 2023 ya en el bolsillo de agricultores y ganaderos, el Gobierno de España ha dado prácticamente 500 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Castilla y León en ayudas para los combustibles, para los fertilizantes, en ayudas directas en ayudas para contratar seguros” y añadió que el Consejo de Ministros aprobó ayer jueves un nuevo paquete de medidas para toda España de 2.100 millones de euros.

“Frente a esos 500 millones de euros ya pagados, frente a esos nuevos planes de 2.100 millones de euros, la Junta de Castilla y León no solo no ha pagado ni un solo euro sino que debe las ayudas del año pasado”, recriminó el líder socialista. “Se puede si se quiere, se puede si se ponen fondos adicionales, se puede ayudar al campo, hay que querer, hay que tener voluntad”, enfatizó.

En definitiva, el secretario del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, manifestó que “los socialistas tenemos esa voluntad de hacer mejores las condiciones de vida de los lermeños, de la gente de la comarca y de ayudar hoy, mañana y a partir del 28 de mayo a que esta tierra tenga las oportunidades”.

Por otro lado, Tudanca reclamó a la Junta más plazas públicas en residencias de mayores porque es “cuestión de voluntad política” para evitar que el ámbito rural se vacíe dado que de los 1.200 centros solo 25 están gestionadas por la Junta de Castilla y León. “El resto queda en manos de los ayuntamientos o de la iniciativa privada”, sostuvo.

En su recorrido por la villa ducal junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, el líder socialista quiso respaldar la candidatura encabezada por María del Carmen Castrillo y recordó que el PSOE ganó las elecciones municipales en 2019 pero recordó que Lerma es el “ejemplo de que el PP apuesta por que gobierne la lista más votada siempre que el PP sea el más votado”.

Noticias Relacionadas: