Tudanca lamenta que muchos jóvenes tengan que trabajar fuera de la Comunidad

Tudanca lamenta que muchos jóvenes tengan que trabajar fuera de la Comunidad

El secretario general del PSCL-PSOE aboga por dar oportundiades y retener el talento
16 julio, 2020
|
Actualizado: 16 julio, 2020 20:29
|

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, denunció hoy que “Castilla y León, durante los últimos 30, años ha expulsado a gran parte de sus jóvenes” para poner de manifiesto el problema de despoblación que padece la Comunidad. El líder de los socialistas de la región mantuvo hoy en el Senado un encuentro con la asociación ‘Jóvenes de Castilla y León en Madrid’ para escuchar sus propuestas de cara a volver a dotar a la Comunidad de oportunidades para este colectivo, que le ha presentado un documento con el que quieren instar a los distintos actores políticos a adoptar un compromiso en la lucha contra la despoblación.

El portavoz de esta asociación, Diego Martín, resumió esas medidas en cuatro ejes como son la conectividad, la reindustrialización, el apoyo y blindaje de los servicios públicos y políticas de juventud. “Buscamos un compromiso para que se lleven a efecto todas las medidas posibles en la lucha contra la despoblación” manifestó Martín, un problema que la crisis de la covid-19 ha evidenciado aún más a su juicio.

Tudanca agradeció la labor de este colectivo por “dar visibilidad” al problema de la despoblación en la Comunidad y alabó su “valentía y sensibilidad” por buscar soluciones para su tierra ante un problema que “lleva pasando demasiado tiempo y hay que ponerle solución”. “Una tierra que no es capaz de dar oportunidades, de retener el talento y de dar un futuro, no es una comunidad que esté haciendo las cosas bien” opinó.

El líder de los socialistas castellanos y leoneses coincidió con la asociación en el diagnóstico ya que miró también a la conectividad de una región eminentemente rural, el desempleo y la falta de oportunidades laborales, la reindustrialización y políticas de juventud para retener el talento. “Sin oportunidades y empleo y sin buenos servicios públicos de calidad es imposible retener a la población”.

Un reto ante el que consideró necesario que la lucha contra la despoblación sea “una política de Estado”, y valoró que sea la primera vez que haya una vicepresidencia en el Gobierno de España para el reto demográfico, “y tenemos que ser capaces de que Castilla y León se tome en serio esto”, aunque admitió que el problema no es exclusivo de la comunidad, pero sí “donde el problema es más grave”. “Castilla y León tiene que tomar ya decisiones porque ya hemos perdido toda una generación de jóvenes y no podemos perder la siguiente”, alertó.

Además de los cuatro representantes de esta asociación de ‘Jóvenes de Castilla y León en Madrid’, formada por medio centenar de jóvenes, Luis Tudanca estuvo acompañado en este encuentro por el senador por Castilla y León Francisco Díaz, y por la diputada por León Andrea Fernández.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: