Programas del sabado
Villarejo amenaza al Ibex 35: Repsol, Indra, Caixabank, Iberdrola, BBVA, Santander y Telefónica, así como Mutua Madrileña y Planeta, en su punto de mira

Villarejo amenaza al Ibex 35: Repsol, Indra, Caixabank, Iberdrola, BBVA, Santander y Telefónica, así como Mutua Madrileña y Planeta, en su punto de mira

10 agosto, 2019
|
Actualizado: 10 agosto, 2019 15:02
|
PUBLICIDAD

El excomisario Villarejo, 68 años, lleva casi dos años en prisión preventiva acusado de delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la denominada Operación Tándem y comienza a perder la paciencia. Y lo hace en un comunicado donde amenaza a las empresas para las que trabajó siendo policía en activo, tanto a las del IBEX 35, como Repsol, Indra, Caixabank, Iberdrola, Santander y Telefónica, así como a la Mutua Madrileña y Planeta, pero tampoco se olvida del Rey Emérito, de Grande Marlaska o de Margarita Robles.

De acusado a víctima, así se presenta el excomisario Villarejo en un comunicado público firmado de su puño y letra, que no tiene otro objetivo que avisar que si el caso de la Operación Tándem sigue adelante habrá gravísimas consecuencias para grandes y estratégicas empresas españolas, tanto del IBEX 35 como fuera de él. Todas ellas contrataron sus servicios a través de su empresa Cenyt siendo Comisario de Policía en activo.

Por supuesto, hace una defensa acérrima del BBVA, la única compañía del IBEX 35 investigada hasta la fecha en la Operación Tándem. El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, imputa al BBVA como persona jurídica, y a nueve de sus directivos, por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al excomisario a cambio de trabajos de espionaje.

Pues bien, afirma Villarejo sobre el BBVA: ¿De verdad compensa que una entidad bancaria, después de estar perdiendo millones de euros en Bolsa y con el barro llegándole de momento a las rodillas, se haya puesto en riesgo a ojos de las más importantes instituciones nacionales e internacionales por el simple capricho de quienes inventaron un espionaje que nunca existió? Parece que con esa frase de «el barro llegándole de momento a las rodillas» quiere indicar que si ‘tira de la manta’ el barro llegará a sepultar al banco.

«Sólo espero que España, en tantos órdenes tan trascendentales y que a todos nos conciernen, no quede malherida; hay heridas, como las del gigante de la banca» -BBVA- , «que apenas están empezando a ser visibles»

Pero Villarejo no solo apunta al BBVA, que ya está siendo investigado, sino a las otras compañías para las que trabajó y que todavía no han declarado ni como testigos ante el juez en el marco de la operación Tándem. Así, asegura el expolicía:  ¿Cómo es posible que este camino suicida, irresponsable y alejado de cualquier principio elemental que tenga que ver con la impartición de Justicia ponga ahora en la picota a compañías absolutamente estratégicas como Repsol, Indra, Caixabank, Iberdrola, Santander, Grupo Planeta, Mutua Madrileña, Telefónica y tantas otras puedan sufrir el mismo destino para alegría de la competencia extranjera y de esa extrema izquierda que atribuye al IBEX 35 un peligro mayor que al ‘hombre del saco’? ¿También en estos casos las manos negras que están produciendo gravísimos trastornos a los intereses nacionales van a ‘tirar de la manta’? ¿De nuevo con invenciones?»

La causa secreta Nº P14783/2018 de don Juan Carlos

Pero entre sus amenazas también deja claro que irá a por don Juan Carlos, el Rey Emérito. «Con tantas personas discrecionalmente castigadas», -escribe el excomisario en el comiunicado-, «y con parte de nuestra imagen internacional arrastrada en rotativos fuera de nuestras fronteras, ¿dónde está el triunfo que significa la muerte civil de un comisario de policía que estaba jubilado y supo y quiso mantener en secreto los encargos que le hicieron los gobiernos, de cualquier signo y en cualquier tiempo? ¿Está valiendo la pena el daño gravísimo que se está infringiendo a la Corona, erosionando irreversiblemente la figura de un monarca a quien tanto debemos los españoles? ¿Cómo hemos llegado, en un ejercicio más de ‘tiro al pie’, a que Don Juan Carlos esté siendo investigado desde agosto del pasado año en Suiza, acusado de blanqueo en la causa secreta Nº P14783/2018? ¿Cuánto tiempo vamos a mantener ese provincianismo pueril que pasa por ocultar este proceso a la opinión pública ibérica cuando al otro lado de los Pirineos no hay quien no esté al cabo de la calle de los detalles de esta instrucción?»

Ataque a los jueces

El Poder Judicial tampoco queda exento de sus amenazas. «Desde este encierro inhumano que padezco», -describe en el comunicado-, «me resulta imposible no recordar (apenas han pasado meses) cómo presiones extrajudiciales obligaron al anterior juez instructor a huir ante las amenazas y las zancadillas que le imposibilitaban ejercer desde la independencia. ¿Cómo es imaginable que, quienes considerándose integrantes de una casta judicial superior, puedan destruir todo lo que les compromete y/o incrimina en sumarios por pedofilia desaparecidos, en dossiers que incluían contactos y vinculaciones con el mundo de la droga y en tantos otros expedientes que ahora ocultan? ¿Qué se persigue con el ocultamiento y/o destrucción de prolija documentación, incluidas microcintas con nula relevancia penal dada su antigüedad pero de muy significativo interés histórico que, aunque estaban en mi poder, eran y son patrimonio de todos los españoles? ¿No interesan ya ni nunca interesarán interioridades sobre el 23-F, el 11M, Filesa, las negociaciones con ETA-PM, la extradición de Roldán, el caso Sogecable, el chantaje a Pedro J, el espionaje al Conde de Godó y al clan Pujol, las gestiones sobre el GAL, los pinchazos del CESID al Rey, el informe Véritas… y una larga lista imposible de resumir?»

Grande Marlaska, el ministro de Interior en funciones, tampoco se libra

Villarejo también dedica unas líneas de su comunicado a Grande Marlaska, exjuez y ahora ministro de Interior en funciones, y advierte que se terminará por conocer la verdad sobre el GAL. Asegura que «los españoles deben conocer, lo están conociendo y lo conocerán, que no permitirme declarar en relación a asuntos absolutamente trascendentales puede producir que prescriban algunos delitos, como el pago a un miembro del GAL con un velero lleno de cocaína que el juez Marlaska, siendo instructor, nunca persiguió?

La ministra Margarita Robles, también en la lista negra de Villlarejo

Margarita Robles, magistrada y política socialista, actual ministra de Defensa y número dos de Juan Alberto Belloch en el macroministerio de Justicia e Interior creado por Felipe González en su último Gobierno (1994-1996), también está en su lista negra. Dice Villarejo sobre ella: «¿Es acaso concebible en un Estado de derecho merecedor de tal nombre que una conducta tan grave como que “una juez amiga” sea la delatora de que se había pinchado un teléfono en el sumario Lezo no sea perseguida por temor a las represalias de la aún poderosa Margarita Robles?

El anuncio y advertencia final

Todo el comunicado del excomisario termina con lo que él denomina «el anuncio», aunque más bien parece el resumen de la grave amenaza lanzada a empresas, Corona, políticos y jueces si la investigación de la operación Tándem sigue adelante, porque el ‘tirará de la manta’.

«Para quienes, en una gimnasia de inexperiencia y vana ilusión, creen que tienen ganada la guerra del relato, sólo puedo transmitirles una mala noticia. Perderán la guerra de las consecuencias. Sólo espero que España, en tantos órdenes tan trascendentales y que a todos nos conciernen, no quede malherida; hay heridas, como las del gigante de la banca» -BBVA- , «que apenas están empezando a ser visibles».

Noticias Relacionadas: