Programas del domingo
Pensiones: mucho parche y poca reforma

Pensiones: mucho parche y poca reforma

SUSANA CRIADO
20 abril, 2021
|
Actualizado: 20 abril, 2021 12:57
|
PUBLICIDAD

La reforma del sistema de pensiones sigue siendo un quebradero de cabeza para el Ministerio de Seguridad Social. Estamos a vueltas con la revalorización de las pensiones, con la edad de jubilación y también con cuántos años de la vida laboral tomamos para calcular la prestación.

Aunque el ministro Escrivá haya dicho en varias ocasiones que no está sobre la mesa su intención de aumentar el periodo para calcular la prestación por jubilación a 35 años, su inclusión en varios borradores que manejan técnicos del Ministerio ha encendido las alarmas entre los futuros pensionistas y ha levantado ampollas entre sus socios de gobierno.

La ampliación a 35 años del cálculo de la base regulatoria en el sistema de pensiones supondría una merma significativa en el pago de la prestación: disminuiría hasta en un 8,6% según un análisis realizado recientemente por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson en la colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura. Esto se traduciría en una pérdida de 125 euros al mes en una pensión media, establecida en 1.454 euros. En 14 pagas la pérdida anual sería de 1.750 euros.

Mientras, Escrivá nos enreda con la idea de bonificar a los trabajadores que alarguen su vida laboral. ¡Bien está! Pero, ¡Ojo Escrivá! Asómese a la calle y vea el chorreo de EREs que prepara no solo la banca -más de 10.000 – en el horizonte, sino los despidos que preparar otras muchas compañías: desde El Corte Inglés, hasta H&M pasando por Siemens, Indra, Naturgy, ACS, Gestamp … adelgazarán plantilla y empezarán con los más mayores.

Enredados que estamos, mientras Europa mete prisa a la reforma de las pensiones, laboral y fiscal. Y, ¡miedo me da! Pero mucho me temo que tendremos, otra vez, parches aquí y allá y no una reforma valiente y constructiva pensada para el largo plazo de nuestra economía y nuestra sociedad. ¡Una lástima!

Noticias Relacionadas: