El Banco Mundial prevé la mayor contracción desde  la Segunda Guerra Mundial

El Banco Mundial prevé la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial

Paul Mielgo
08 junio, 2020
|
Actualizado: 08 junio, 2020 19:09
|
PUBLICIDAD

La economía global sufrirá este año la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial y los países emergentes decrecerán por primera vez en seis décadas, debido a la pandemia del Covid-19, mermando los ingresos y empujando a millones de personas a la pobreza, según las previsiones del Banco Mundial.

La organización multilateral con sede en Washington prevé que el PIB global caiga un 5,2% en 2020. Las economías emergentes y en desarrollo se reducirán un 2,5%, su peor comportamiento desde que hay registros a partir de 1960. «La recesión ocasionada por la Covid-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios», dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

El pronóstico de contracción global del Bano Mundial contrasta con su estimación de enero que apuntaba a una expansión del 2.5% y sería la cuarta recesión más profunda de los últimos 150 años. Las economías avanzadas se reducirán un 7%, siendo la zona euro la más afectada con una caída del 9,1%. La institución internacional prevé que la economía global se recupere un 4,2% en 2021, insuficiente para compoensar la pérdida de actividad de 2020. Si bien el Banco Mundial prevé que China crezca un 1% este año, la tasa más baja desde 1976, pronostica que la India se contraerá un 3,2%. Para Estados Unidos espera una caída del PIB del 6,1%. El Banco Mundial presenta dos escenarios alternativos.

Noticias Relacionadas: