España alcanzó la convergencia en PIB per cápita con la UE en el año 2002 e incluso llegó a superar a Italia durante los años de la burbuja. Pero el nivel de riqueza por habitante se desplomó tras el estallido de la crisis financiera. Cuando empezaba a remontar, volvió a hundirse durante la pandemia. Nuestro país aún no ha recuperado el nivel previo a la Covid-19, que era el 91% de la media europea.
Tertulia económica con Teresa Mera y con Hugo Pereira: inflación adelantada, PIB e inversión
Tiempo de tertulia y opinión sobre las noticias que marcan la actualidad económica de la jornada. Teresa Mera, profesora de Economía de la UCM, y Hugo Pereira, politólogo, analizan el dato adelantado de inflación de marzo, que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC ha subido cuatro décimas en su tasa anual en marzo, hasta el 3,2 % desde el 2,8% de febrero. El repunte se ha debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, donde el IVA volvió del 10% al 21%. También han contribuido los carburantes por la subida del petróleo en los mercados internacionales.
Y en nuestra tertulia ambos expertos también han opinado sobre el dato de PIB en España al cierre del pasado año. El crecimiento de la economía española fue del 2,5%, el mayor avance en la eurozona. Sin embargo, nuestro país dobla la tasa media de paro en la eurozona y el PIB per cápita se situó 11 puntos por debajo de la media de la UE en 2023. Nuestro país ocupa la decimosexta posición en riqueza por habitante entre los 27 Estados miembros, por detrás de Francia, Italia, Chipre, Eslovenia y República Checa. Eso supone mejorar un escalón respecto al año anterior, adelantando a Lituania.