El sector de la restauración organizada se apoya en la digitalización para afrontar los grandes retos de 2020
Tendencias, digitalización y experiencia de cliente: son los tres grandes retos que afronta el sector de la restauración organizada en 2020. El sector que agrupa a marcas tan reconocidas como Do Eat!, Pastelerías Mallorca, Goiko, Rodilla, Grupo Alsea, tiene una cuota de mercado del 20% y da empleo a más de 166.000 personas en España y constata una mayor confianza por parte del cliente final, un cliente cada vez más exigente.
La restauración de marca continúa arrojando datos positivos, tras cerrar 2018 con un crecimiento de doble dígito. Según datos de The NPD Group, el sector de la restauración en España creció un 2,1% en ventas el año pasado, hasta 36.763 millones de euros. En este contexto, el canal de marca se erigió en el mayor dinamizador del mercado, con un alza de ventas del 13,1% en 2018.
El crecimiento del sector restauración se apoya casi a partes iguales en el aumento de visitas y el aumento del gasto medio. Los españoles acudieron en 160 ocasiones a un local de restauración en 2018, una más que el año anterior; el ticket medio se situó en el entorno de cinco euros.
El próximo martes 10 de diciembre a partir de las 11:00h en un programa especial en Radio Intereconomia patrocinado por la plataforma de crowdlending October participarán Jaime Arteaga, economista y cofundador de DO EAT!, Carlos Arévalo. Director comercial de Pastelerías Mallorca e Ivan Martín, Director de Franquicias de Grupo Alsea en Iberia. Los tres directivos tendrán la oportunidad de debatir sobre los retos que afronta el sector en los próximos meses.
Do Eat!, Pastelerías Mallorca y Grupo Alsea compartirán las inquietudes que presentan sus distintos negocios. Hablarán del «nuevo cliente» que está cambiado el paradigma del sector. Nos detendremos en su proceso de transformación digital, ya que disponer de más información sobre el cliente, gustos, ticket medio, frecuencia… les aporta mayor capacidad de decisión e influye en sus ingresos. También debatirán sobre el actual momento económico marcado por un ligero descenso del consumo privado, nuevos proyectos e inversiones.