Hacienda plantea un “impuesto temporal” para Facebook, Google y Apple

Hacienda plantea un “impuesto temporal” para Facebook, Google y AppleGoogle./EFE
Economía
  • Administración
  • Fiscal
  • Macroeconomía
  • Mundo
  • Política
  • La subdirectora general de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda, María José Garde, ha abogado hoy por impulsar un impuesto temporal para gravar a grandes multinacionales de la denominada economía digital en los países donde tienen sus usuarios.

    PUBLICIDAD

    Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) ya acordaron en septiembre pasado empezar a trabajar en nuevas medidas fiscales que permitan gravar de forma justa la actividad de las gigantes de Internet como Google, Amazon, Facebook o Apple. Ahora este planteamiento va tomando forma.

    Durante su intervención en la jornada “Fiscalidad Empresarial 2018” organizada por PwC y APD, ha apuntado que algunos estados como España creen que debe haber algún tipo de forma de imposición “quizás un impuesto como medida temporal, a corto plazo” mientras se logra un consenso internacional sobre la fiscalidad de empresas como Google, Amazon o Apple.

    Garde ha explicado que en el seno de la OCDE se trabaja en un informe sobre el tema que se presentará en abril pero del que se adelantarán algunas conclusiones en marzo. Una de las conclusiones de este informe, ha añadido, es que hay “apetito” para gravar las actividades de estas empresas de economía digital en el país donde están los consumidores, que son los que aportan valor a estas empresas.

    PUBLICIDAD

    La solución adecuada, ha explicado, debe ser a largo plazo y con nuevos modelos internacionales consensuados, para ver de qué manera se puede dejar clara la imposición fiscal entre donde están los usuarios y la sede de estas compañías. Mientras esto se logra, ha añadido, hay estados como España que ven conveniente impulsar impuestos de forma temporal. “No hay más detalles (…) estamos esperando a ver qué dice la Unión Europea”, ha señalado.

     

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®