Podemos cifra en más de 7.000 millones de euros la nueva carga fiscal que tendrán que soportar empresas y ciudadanos

Podemos cifra en más de 7.000 millones de euros la nueva carga fiscal que tendrán que soportar empresas y ciudadanosEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.- EFE/ Zipi

PSOE y Podemos defienden que la subida de impuestos es sólo para empresas y grandes fortunas, pero, lo único que ocurre es que cuando suben los impuestos a las empresas suben los precios de los productos y se retraen las inversiones y baja el empleo. Por eso, aunque es papel mojado, estos Presupuestos ponen en peligro el crecimiento económico.

PUBLICIDAD

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha publicado hoy un documento en su cuenta de Twitter en el que desglosa el impacto económico de las medidas pactadas en el acuerdo presupuestario firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El documento cifra el aumento ingresos en 7.240 millones de euros, por encima de los 5.678 millones apuntados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si bien esta ha precisado que se refería exclusivamente a los ingresos del Estado, lo que dejaría fuera el impuesto de patrimonio, que corresponde a las comunidades autónomas, y los ingresos adicionales en cotizaciones sociales, que corresponden a la Seguridad Social.

Unidos Podemos calcula que los cambios pactados en el impuesto de sociedades, como establecer un tipo mínimo y limitar la exención de tributación de los dividendos de filiales, permitirán incrementar la recaudación de este gravamen en 1.700 millones de euros, 1.700 millones que las empresas lograrán subiendo los precios de los productos, inviertiendo menos y, por tanto, reduciendo el empleo.

PUBLICIDAD

Podemos calcula que los cambios en el impuesto de sociedades -tipo mínimo del 15 % y del 18 % para banca y petroleras y limitar la exención de los dividendos de sus filiales, entre otros- permitirá aumentar la recaudación en 1.700 millones.

El nuevo impuesto a determinados servicios digitales supondrá unos ingresos de 1.200 millones, según Podemos, que cifra en 1.000 millones la recaudación de la futura tasa a las transacciones financieras. Ambos impuestos también terminarán repeercutiendo en el consumidor final.

También calcula que la subida del IRPF para rentas altas supondrá un aumento de recaudación de 800 millones de euros y que se ingresarán 900 millones de euros con la lucha contra el fraude fiscal. Las rentas altas tienen suficientes recuros como para buscar fórumlas que reduzcan ese pago de impuestos, que en algunas comunidades, como la catalana o la anadaluza, puede suponer el 56% de la nómina.

Más SMI, menos empleo

La subida del salario mínimo a 900 euros el próximo año permitirá incrementar los ingresos de la Seguridad Social en 1.100 millones, y la subida del impuesto de patrimonio en un 1 % para fortunas de más de 10 millones recaudará 600 millones. Esta previsión es un poco optimista y puede volverse en contra si se cumplen las previsiones de los expertos. El Instituto de Estudios Económicos (IEE), vinculado a la CEOE, ha alertado hoy de que un incremento del salario mínimo ralentizará la creación de empleo a tiempo completo, fomentará la contratación temporal y la economía sumergida y elevará el paro estructural de jóvenes y trabajadores menos cualificados.

PUBLICIDAD

En un comunicado, este centro de investigación que depende de la patronal ha comentado el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno y Podemos para subir el SalarioMínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros al mes en 2019 y ha dicho que es “la mayor subida, de largo, experimentada en toda la etapa democrática”.

“Los más perjudicados por esta medida no serán quienes están ganando salarios alrededor del mínimo”, ha indicado, “sino los trabajadores con más dificultad para acceder al empleo y los más propensos a permanecer en el paro”.

El empleo tenderá a alcanzar el nivel en el cual su coste para las empresas iguale la contribución relativa de los trabajadores empleados a los ingresos de los mismos, ha explicado.

A juicio del IEE, el nivel de los salarios reales de una sociedad sólo puede crecer cuando la calidad de su capital humano y su excedente de capital físico crecen proporcionalmente más que su población activa y cuando los avances tecnológicos u otras mejoras aumentan la productividad total de sus factores productivos.

Sólo baja el IVA para los producos de higiéne femenina y veterinarios

En cambio, la bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina y servicios veterinarios mermará la recaudación de este impuesto en 60 millones. No se ha hablado para nada de bajar el IVA a otros bienes básicos, como la luz, que seguirá siendo del 21%.

En cuanto al gasto, Podemos cifra el impacto de sus medidas en 5.729 millones de euros, sobre todo por el coste de garantizar la actualización de las pensiones con el IPC (704 millones) y subir las pensiones mínimas y no contributivas (384 millones).

La política de vivienda supondrá un desembolso de 630 millones; el aumento de becas 536 millones y la mejora del sistema de dependencia 515 millones.

Otras iniciativas cuantificadas son la subida del salario mínimo (340 millones), la universalización de la educación hasta los tres años (330 millones), la recuperación de la cotización para los familiares que cuidan (315 millones), el subsidio de desempleo para mayores de 52 años (323 millones), la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad (300 millones) o la supresión progresiva del copago farmacéutico (300 millones).

Papel mojado

Estos Presupuestos son ahora mismo papel mojado. PSOE y Podemos, por mucho que quieren escenificar que mandan en España, no pueden aprobarlos solos. Necesitan, sin duda, a los nacionalistas vascos y tal y como negocia el PNV las cuentas de todos los españoles, no parece una tarea fácil. Además, necesitan el apoyo de los separatistas catalanes que con orejeras en su visión política no ven más allá de la quimera de la República Catalana. Y necesita también el apoyo de los proetarras de Bildu. Y por último, sortar el veto del PP al techo del gastos en el Senado, donde cuanta con mayoría absoluta y no tienen que contar con  nadie para echarlos abajo.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®