Los trabajadores de BMN apenas se apuntan voluntariamente al ERE de Bankia

Los trabajadores de BMN apenas se apuntan voluntariamente al ERE de BankiaLuis de Guindos e Ignacio Goirigolzarri, exministro de Economía y exresponsable del Frob, y el presidente de Bankia, respectivamente. / EFE

Bankia consigue cubrir de forma voluntaria la mayoría de los 2.000 despidos previstos por el ERE, pero no se cubren las bajas en la zona operacional de BMN. Además, apenas cubre las plazas de movilidad previstas, ya que las adhesiones por este motivo son “pocas”.

PUBLICIDAD

Así, en Andalucía solo han cubierto el 52,1% de los puestos de trabajo a eliminar, 188 de los 361 plazas que deben desaparecer. En Baleares, las peticiones se elevaron a 173, el 69% de los 250 empleos a destruir; mientras que en Murcia ascendieron a 219, el 78,8% de los 278 despidos previstos. Estas regiones son el hábitat territorial de BMN.

Un caso distinto se produce en la Madrid y Valencia, donde las bajas voluntarias casi duplican a los empleos a destruir, 664 empleados han pedido el despido, mientras Bankia solo ofrece 330 bajas previstas en Madrid, al tiempo que en Valencia, el número de trabajadores que se ha apuntado al ERE alcanza los 381 para 192 puestos.

Las solicitudes de bajas voluntarias doblan a las previstas en Madrid y Valencia

Sin embargo, en las comunidades donde Bankia tenía una mayor presencia -la entidad se creó de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias y las de Ávila, Segovia y La Rioja- el número de voluntarios rebasa el de puestos excedentarios calculados para estos lugares.

PUBLICIDAD

Las peticiones de acogimiento de los trabajadores de Bankia a las bajas incentivadas incluidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está ejecutando la entidad cubren casi totalmente los 2.000 despidos previstos, de acuerdo con datos facilitados este viernespor UGT.

En concreto, según las cifras recabadas, el banco había recibido 1.950 solicitudes de bajas incentivadas, medida a la que se pueden apuntar hasta hoy los trabajadores de la entidad que cumplan varios requisitos establecidos en el acuerdo del ERE (edad y antigüedad).

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®