Francisco González (BBVA) toma partido en la carrera electoral de México

Francisco González (BBVA) toma partido en la carrera electoral de MéxicoFrancisco González, presidente de BBVA./EFE

México se juega la alternancia política en apenas mes y medio. Las encuestas dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador, un político de izquierdas que ha prometido romper la relación entre políticos y empresarios, por lo que no se descartan nacionalizaciones.

PUBLICIDAD

BBVA mira con lupa todo el proceso electoral, más cuando las encuestas dan claramente ganador a López Obrador frente al candidato Ricardo Anaya, continuista con las políticas del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuyas reformas ha defendido Francisco González, presidente de la entidad española, pero cuyo mercado principal es México.

En 2017, México aportó casi la mitad del beneficio del BBVA, con  2.162 millones de euros. El país de Centroamérica es el principal motor del negocio de BBVA, un 56% más respecto al beneficio obtenido en España. Si México entrara en problemas, BBVA se vería seriamente afectado. De hecho, la ruptura del acuerdo entre EE UU, Canadá y México hizo temblar al país centroamericano, más después de la alerta de Moody’s debido a la elevada dependencia comercial que México tiene con Estados Unidos. La ruptura del TLCAN provocaría una “especial vulnerabilidad” en México.

Casi la mitad del beneficio de BBVA procede de México

Ahora, el problema no es externo sino interno. La élite empresarial, consciente del problema que se avecina si gana López Obrador, ya ha hecho piña para iniciar una campaña del miedo, que se recrucederá durante este mes de mayo, apenas un mes y medio antes de la fecha clave: el 1 de julio.

PUBLICIDAD

Francisco González ha realizado un alegato elogiando las reformas de Peña Prieto, mientras criticaba de forma suave a López Obrador. “En su administración se han aprobado reformas estructurales de enorme calado que darán frutos en los próximos años”, que son “decisivos para el país”, ha asegurado González durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2018 del BBVA Bancomer, filial del español BBVA. No obstante, ha afirmado que el país se enfrenta “grandes desafíos”, aunque ha alabado las privatizaciones en sectores como telecomunicaciones y electricidad, tras 80 años de monopolio estatal.

A López Obrador, líder en las encuestas y candidato de la izquierda, le deja un recado: “No existen soluciones fáciles a problemas complejos”, al tiempo que ha abogado por el “realismo, perseverancia, pragmatismo y liderazgo que una, sume y construya a partir de lo bueno que se ha conseguido”.

En ese acto estuvo presente Peña Prieto, quien tomó el testigo y ha recordado la estabilidad y el crecimiento económico pese a fenómenos externos. Las reformas han sido claves para este éxito, apuntó, pues solo con la energética se lograron comprometer 200.000 millones de dólares de inversiones, entre otros datos que esgrimió ante los banqueros.

En esa cita, donde sí estuvieron otros candidatos a la presidencia, faltó precisamente López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Su ausencia, criticada por los presentes, se debió a motivos de agenda, según ha afirmado Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

PUBLICIDAD

No obstante, López Obrador ha afirmado que no realizará ni expropiaciones ni nacionalizaciones, aunque ya ha dejado claro que romperá la relación entre políticos y empresarios. De hecho, su promesa más repetida es: “Lo que nosotros proponemos es llevar a cabo un verdadero cambio, una transformación en la vida pública de nuestro país, con una pequeña fórmula, sencilla pero trascendente, profunda, que consiste en acabar con al corrupción, la impunidad y los privilegios”.

Ricardo Anaya, el candidato de los empresarios

El conservador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), se presentó como el candidato del empresariado, que las últimas semanas entró un disputa con López Obrador desde que este tildó a un grupo de poderosos patrones de “minoría rapaz”. “Necesitamos generar más empleadores, pues son los grandes aliados para generar los empleos que necesita la gente”, ha afirmado Anaya, y recordó que, si se actúa contra los empresarios, es la ciudadanía quien “termina pagando los platos rotos”.

López Obrador trae incertidumbre y riesgos, según el partido que sustenta a Peña Prieto

El candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, alertó de la “incertidumbre y riesgos” que generará López Obrador de vencer en los comicios del 1 de julio, en los que se elige al presidente y al jefe de Gobierno de Ciudad de México junto a más de 3.400 cargos públicos.

Desde su posición de tecnócrata con una larga trayectoria política, Meade consideró que instituciones tan reputadas como el Banco de México pueden padecer “ataques” si gana el izquierdista.

Comparan a López Obrador con “Santa Claus” desde el partido independiente

En su oportunidad, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido cono “el Bronco”, recordó que la pobreza “se vence sembrando riqueza, no con dádivas”, en un mensaje dirigido al resto de contendientes aunque con un acento especial contra un López Obrador al que con anterioridad ha calificado de “Santa Claus”.

Finalmente, la otra independiente, Margarita Zavala, arremetió contra el rival ausente por su propuesta de una posible amnistía a miembros del crimen organizado.

Aunque otros aspirantes también lo atacaron por esta polémica idea, la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) fue la más contundente. “Hay que enfrentar a los criminales, por respeto a la ley, a las víctimas y al Estado de Derecho”, apuntó.

En medio de este alud de críticas, los candidatos esgrimieron hoy sus propuestas, ya conocidas, para hacer frente a la corrupción y la inseguridad, las dos grandes lacras que acechan un país sumido en una ola de violencia con 25.339 asesinatos en 2017 y decenas de altos funcionarios, incluso gobernadores estatales, acusados de malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®