Podemos exige el despido de Goirigolzarri como presidente del ‘banco público’ Bankia

Podemos exige el despido de Goirigolzarri como presidente del ‘banco público’ BankiaPablo Echenique. / EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha exigido hoy la sustitución del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, si insiste en que la entidad siga funcionando como un banco privado, a pesar de a ser un “banco público” con un 60 % de participación estatal.

PUBLICIDAD

Echenique ha defendido en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos el carácter público de Bankia, dado que fue rescatada por el Estado, que en 2012 entregó a la entidad financiera 22.000 millones de euros de fondos públicos para hacer frente a su agujero financiero.

“Es un banco público porque nos lo hemos comprado”, ha recalcado el dirigente de Podemos, que ha insistido en que no hace falta plantear una nacionalización de Bankia, porque ya “es patrimonio del Estado”.

Ha advertido de que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, no debe pensar en “malvenderla” al sector privado, sino en que “Bankia se comporte como lo que ya es”, lo que significa “ponerla a trabajar para España” y no para los “buitres financieros”.

PUBLICIDAD

Pero ha incidido en que “Goirigolzarri no cree en la banca pública” y, por tanto, “o bien cambia de opinión o bien se debe poner a otro presidente al frente de la banca” que han “comprado todos los españoles” para ponerla a funcionar al servicio del interés general.

Podemos prevé presentar iniciativas parlamentarias en este sentido cuyo formato aún no ha decidido, ha precisado Echenique.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®